Arcos Dorados: una compañía comprometida con la diversidad e inclusión

Arcos Dorados: una compañía comprometida con la diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son fundamentales en la Receta del Futuro, la estrategia soscioambiental de Arcos Dorados. La compañía busca promover equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral respetuoso que fomente la participación de todas las personas, impulsando la igualdad de oportunidades.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald’s, la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe, es una compañía comprometida con promover y respetar las individualidades. Bajo el pilar de diversidad e inclusión, Arcos Dorados trabaja cuatro iniciativas: equidad de género, relaciones intergeneracionales, diversidad sexual e inclusión de personas con capacidades diferentes. 

Frente al pilar de equidad de género, a través de la Red de Mujeres AD, la empresa promueve la igualdad de oportunidades, la visibilidad y el empoderamiento del talento femenino, impulsando la Libertad de Ser como estandarte para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente y alcancen su máximo potencial. Con alcance en toda América Latina, es un espacio multidisciplinario sin jerarquías que concientiza y abre espacios que impulsan el crecimiento de las mujeres en posiciones de liderazgo. 

Arcos Dorados cuenta con más de 73.000 empleados en América Latina y el Caribe, de los cuales 59 por ciento son mujeres; además, 55 por ciento de los cargos de liderazgo en el restaurante y en el equipo de operaciones son ocupados por mujeres. A su vez cuenta con una Política de Igualdad de Género para orientar las buenas prácticas, así como una guía de lenguaje no sexista. Además, Arcos Dorados ha sido reconocido con el Sello Equipares, otorgado por el Ministerio de Trabajo, lo que confirma su compromiso con la igualdad de género en el lugar de trabajo. 

Por otro lado, Arcos Dorados promueve las buenas relaciones intergeneracionales para potenciar la cultura organizacional en un entorno diverso, innovador y de confianza, valorando las capacidades de cada persona y generación.  Así mismo, en la iniciativa de diversidad sexual, Arcos Dorados se compromete con promover el sentido de pertenencia del colectivo LGBTIQ+, conformado no solo por el talento de Arcos Dorados, sino también por las comunidades en las que operan.

Marlene Fernández, líder del Comité de Diversidad e Inclusión señala que, “en Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su condición, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades”.

De esta forma, Arcos Dorados fomenta la inclusión laboral y movilidad social de personas con capacidades diferentes, para que puedan desarrollarse en una cultura que respeta y promueve la igualdad de oportunidades, y acoge las diferencias.

Y es que la realidad de las personas con discapacidad en Colombia es desalentadora. El informe más reciente del Departamento Nacional de Estadística (DANE), correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2023, destaca que solo el 22.8 por ciento de estas personas, en edad de trabajar, están empleadas, en comparación con el 60.4 por ciento de aquellas sin discapacidad. Resulta notable que, en realidad, más del 88 por ciento de las personas con discapacidad están en edad de trabajar, subrayando así la marcada desigualdad en el ámbito laboral.

Por lo anterior, con alrededor de 2.400 empleados con discapacidad en toda la región, esta entidad reconoce en las personas con discapacidad un ejemplo de autonomía. A través de su estrategia ‘Receta del Futuro’, la compañía implementa acciones con el propósito de fomentar un entorno laboral que promueva la participación de todos sus colaboradores.

Espacios azules

Este mes, Arcos Dorados Colombia celebra el primer año de la iniciativa ‘Espacios Azules’, diseñada para hacer que los restaurantes de la marca sean más inclusivos y cubra las necesidades de las personas dentro del espectro autista y las de sus familias.

Desde su lanzamiento en 2023, McDonald’s Colombia ha adaptado sus 74 establecimientos, promoviendo ambientes inclusivos para las personas dentro del espectro autista que enfrentan desafíos sensoriales, de comunicación y flexibilidad cognitiva. La compañía ha comprendido que ‘su mundo también es nuestro mundo’, por lo que ha implementado medidas para adecuar todos sus establecimientos de restaurantes a las necesidades de este grupo poblacional, con posibilidad de: reducir la intensidad de las luces y la música, así como evitar sonidos generados por las acciones operativas del restaurante que puedan ser molestos para ellos.

Actualmente más de 360 colaboradores que trabajan en los restaurantes han recibido formación especializada, enfocándose en el trato y la atención a las necesidades específicas de esta población para ofrecer un servicio capacitado. De esta manera, el equipo de staff considera brindar una mejor atención dando prioridad en la fila de pedidos, proporcionando un servicio personalizado y siendo cuidadosos con el tono de voz al interactuar con los clientes durante su visita. Los restaurantes también ofrecen un menú en pictogramas, desarrollado de la mano de expertos, para facilitar la elección de las personas en el espectro autista al momento de la compra.

Cambiando un poco cambiamos mucho 

La suma de estas acciones demuestra el compromiso de Arcos Dorados por eliminar la mayor cantidad de barreras posibles, pues la compañía reconoce que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Por esta razón, continúa implementando medidas concretas para ampliar aún más el impacto de su propósito. En esta línea, la marca anuncia su convenio como patrocinador oficial de la Media Maratón de Bogotá 2024 para llevar a cabo acciones de sus pilares de Diversidad e inclusión y Economía Circular que hacen parte de su estrategia socioambiental.  

Lina Ortiz, gerente legal de Arcos Dorados Colombia, líder del comité de Diversidad e Inclusión de la compañía destaca que eventos como la Media Maratón de Bogotá ofrecen una plataforma ideal para impulsar iniciativas diversas, inclusivas y sostenibles. En este sentido, la compañía aprovecha esta oportunidad para celebrar la diversidad individual y promover oportunidades equitativas para todos sin importar su condición física o procedencia, al mismo tiempo que impulsa acciones de economía circular mediante la gestión sostenible de residuos. Esto se logra a través de la instalación de puntos de reciclaje a lo largo de la carrera, garantizando que la maratón no solo sea un reto deportivo, sino también un ejemplo de sostenibilidad.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí