Crédito: WOM Colombia
WOM reduce su huella de carbono con iniciativas trasformadoras
Empresas del sector de telecomunicaciones como WOM, cuentan con estrategias de sostenibilidad y responsabilidad empresarial para reducir, mitigar y/o compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Con el Acuerdo de París, los países y las industrias se comprometieron a evitar el aumento de la temperatura mundial en 2°C y hacer todo lo posible por limitarlo a menos de 1.5°C.
Por: Contenido especial
Actualmente las emisiones de GEI del sector tecnológico global oscilan entre el 5% y el 10% del total mundial. Según un informe de Technavio, esto equivale a unas 2.000 a 4.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2, al año.
Frente a esto, el principal compromiso nacional ha sido reducir sus emisiones de GEI a la mitad para 2030 y a cero para 2050, alineándose así con las metas del Acuerdo de París, adoptado por diversos países y empresas en la 21 Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entre las principales estrategias está usar energías renovables en su operación, mejorar la eficiencia energética en los equipos eléctricos y electrónicos, la reutilización de los residuos electrónicos, la adecuada gestión de sus excedentes industriales y generar compromisos en la cadena de valor.
WOM, se ha sumado a esta iniciativa y espera reducir el 75% de su huella de carbono para 2030 y ser carbono neutral en 2050, actuando en concordancia con las metas nacionales e internacionales. Por ello ha creado proyectos encaminados a la economía circular como la correcta disposición de los residuos electrónicos, reciclaje, la reutilización de material publicitario; y unas estrategias puntales para mitigar y/o compensar algunas emisiones como la siembra de árboles, movilidad sostenible y ahorro y uso eficiente de recursos naturales.
Tanto a nivel interno como externo, la compañía promueve la recolección y disposición adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEES, en más de 37 puntos de recolección físicos que se ubican en tiendas y oficinas de WOM a nivel nacional. Así han logrado recolectar más de 54 toneladas de RAEES generados por su operación y provenientes de productos comercializados, evitando 81 toneladas de emisiones a la atmósfera.
Otra de las acciones enmarcadas en la estrategia ambiental de la compañía para aumentar el aprovechamiento de materiales de la operación, es la iniciativa de reúso “Segunda Vida”, un proyecto que ha convertido más de 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios en insumos para la confección de 9.457 artículos, entre maletas, cartucheras, loncheras y tulas, que se entregaron a niños y jóvenes en los programas de educación digital y desarrollo social de la compañía. Con este proyecto, a la fecha han aprovechado 10,5 toneladas de material.
Es importante resaltar que el consumo de energía en la operación (Centro de datos, antenas y tiendas) es uno de los impactos en la huella más relevante, por esta razón WOM incorpora en su estrategia ambiental la instalación de fuentes de energía renovable en más de 60 estaciones rurales. De igual forma, con el programa de Movilidad Sostenible ha registrado más de 48.800 km recorridos en bicicleta por sus colaboradores a nivel nacional, evitando la emisión de 26,98 toneladas de CO2.
En cifras, su estrategia de responsabilidad Ambiental ha dado como resultado 9.263 árboles sembrados; 54 toneladas de RAEES recuperados; 90.33 toneladas material reciclado; 10.5 toneladas material reusado; 9.457 productos de segunda vida producidos; 50 personas impactadas con el proyecto Segunda Vida (proveedores inclusivos); 321 WOMers participando en movilidad sostenible; 46.898 metros cúbicos de agua consumidos y 69.701.469 KWh consumidos. “Desde nuestra llegada a Colombia en 2020, adquirimos el compromiso de aportar a la transformación del país desde toda nuestra operación. Esto con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles, incluyentes, accesibles y amigables con el ambiente y con el objetivo de promover la inclusión digital y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”, aseguró María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia.
Para llevar a cabo los programas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, WOM se apoya directamente en sus colaboradores, los cuales participan en la creación, planteamiento y desarrollo de cada uno de los proyectos. Además, WOM cuenta con un programa de voluntariado llamado “WOMERs en Acción”, que en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales desarrolla acciones concretas en favor de la educación, el ambiente, el deporte y la inclusión financiera, buscando atender las necesidades más apremiantes de distintas comunidades. Durante el 2023 este programa ha beneficiado a más de 14.000 personas gracias a las 73 iniciativas, las 6.160 horas invertidas y la participación de 878 WOMERs.
Comprometidos desde el inicio
Normalmente un área de sostenibilidad y RSE se crea en las compañías después de más de cinco años de operación, cuando esta ya esté consolidada. En el caso de WOM, esta área nació desde 2020 al tiempo en que fue creado el operador. En palabras de López “reconocemos la importancia que tiene para el desarrollo de la compañía y el desarrollo de las comunidades impactadas”.
Una de las estrategias que inició en 2020, fue la de Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI, que promueve una cultura libre de sesgos y estereotipos como palancas de innovación y desarrollo, en línea con ello crearon una política que busca aportar a la reducción de brechas en colectivos históricamente vulnerados. Su objetivo es atraer talento diverso, sin ningún tipo de sesgo asociado a raza, religión, estrato socioeconómico, o cualquier otra diferencia, garantizando espacios seguros al interior de la compañía para que todos puedan desarrollarse libremente, realizando formaciones a los WOMers.
Para contribuir con la meta del gobierno de conectar al 85 % de los colombianos, WOM ha creado el programa “Parche Digital”, mediante el cual entregan aulas digitales acompañadas de contenidos digitales para centros comunitarios e instituciones educativas.
Adicionalmente, “a través de nuestro programa EmprendeWOM, pequeños comerciantes y emprendedores aprenden cómo utilizar herramientas digitales que les permitan potenciar su negocio. Hemos beneficiado a 1.400 emprendedores a nivel nacional, ya sea para sensibilizar, potenciar una idea de negocio, o para llevar pequeños emprendimientos a otro nivel, a través de las diferentes fases del programa: Academia WOM y Mentorías, que son totalmente gratuitas”, destacó la Gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento