Otro crimen quedará sin resolver
1 Abril 2023

Otro crimen quedará sin resolver

Bastien Bouillon y Bouli Lanners.

Crédito: Hautecourt

Ya se exhibe en salas de Colombia ‘La noche del crimen’, una película francesa de suspenso que ha sido aclamada en el Festival de Cannes y que ganó seis premios Cesar. La película reflexiona sobre la tragedia de los feminicidios y, de paso, los conflictos en las relaciones entre las mujeres y los hombres.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

St. Jean de Maurienne es un apacible pueblo en los Alpes franceses donde, en la noche del 12 de octubre de 2016, se cometió un pavoroso crimen. A Clara, una joven de 20 años que regresaba a su casa a pie en un tranquilo vecindario, la atacó un hombre encapuchado que le arrojó un líquido inflamable en la cara y el cuerpo y luego la quemó viva con un encendedor.

Como se anuncia antes de que la película comience, se trata de un crimen que jamás se resolverá. Este es el detonante de La nuit du 12 (La noche del 12, traducida al castellano como La noche del crimen), que en la pasada entrega de los premios Cesar 2023 ganó seis de los 10 premios a los que estaba nominada, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actor revelación, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado.

Esta película, del director francés Dominik Moll, se basa en hechos reales. Más exactamente, en unas 30 páginas del libro 18.3. Une année à la PJ (que se podría traducirse como como 18:3. Un año en la Policía Judicial, un reportaje de inmersión en las entrañas de la Dirección Regional de la Polícia Judicial de Versalles.

El fragmento del libro que Moll adaptó lo situó en los Alpes franceses (cerca de lugares emblemáticos para el ciclismo colombiano como el Alpe d´Huez). El crimen y gran parte de la acción sucede en St. Jean de Maurienne, una localidad que al director le pareció ideal porque se trata de una pequeña ciudad industrial con habitantes muy diversos, barrios muy bonitos y tranquilos pero también con edificios sin gracia donde se hacina la clase trabajadora, y alrededores con estaciones de esquí solitarias (la película sucede fuera de la temporada) y la presencia a la vez magnífica y opresiva de los picos y las paredes rocosas de los Alpes que enmarcan la región. Algunas escenas se rodaron en Grenoble, donde tienen su sede los detectives encargados de la investigación.

Al actor francés Bastien Bouillon, quien interpreta al detective Yohan, y al belga Bouli Lanners, quienes ganaron los Premios César 2023 a mejor actor revelación y mejor actor de reparto, los acompañan Lula Cotton-Frapier, Théo Cholbi , Johann Dionnet, Thibaut Evrard, Julien Frison, Paul Jeanson ) y Mouna Soualem.
 

El drama del feminicidio

En Francia se denuncian cada año 800 asesinatos, de los cuales un 20 por ciento queda sin resolver, como ocurrió con el caso de Clara, tal como se anuncia al comenzar la película. Esta película reflexiona acerca de las causas sociales, de género y psicológicas que rodean los feminicidios y se enfoca en el impacto emocional que provoca en los familiares y amigos de la víctima, en los sospechosos, así como en el equipo de detectives que adelanta la investigación.

En una conversación con CAMBIO, Bouillon contó que esta es la segunda película que hizo con Moll, ya que había desempeñado un pequeño papel en una cinta anterior. “En la segunda experiencia tuvimos la oportunidad de profundizar en el lenguaje, en el código común de trabajo”. Señaló que Moll es un director que confía mucho en sus personajes porque considera que el 80 por ciento del trabajo de dirección de actores es el casting. “Entonces para un actor un director que confía en uno es una salvación”. Él se siente afortunado de ser el protagonista de una película tan aclamada y en la que él sintió una gran química entre él y su papel, algo que no siempre ocurre. “Es una gran suerte que haya llegado el reconocimiento y que encima sea por una película con la que yo me siento identificada política, humana y artísticamente”.

Un elemento muy significativo a lo largo de la película es la obsesión de Yohan por el ciclismo, que practica en un velódromo situado a las afueras de Grenoble. Se siente su esfuerzo al pedalear mientras recorre una y otra vez la pista ovalada. Una manera de desestresarse pero también una alegoría al desarrollo de una investigación que no avanza, que parece dar vueltas sobre sí misma.

frase-destacada

A medida que avanzan los interrogatorios pareciera como si el interés de los detectives fuera cada vez más averiguar acerca de la actividad amorosa y sexual de la víctima que de dar con el verdadero asesino.


En ese sentido la trama poco a poco comienza a salirse del tema exclusivamente policial y se adentra en la manera como los hombres se relacionan con las mujeres. Cómo este caso lo intentan resolver hombres con la mirada de los hombres. A medida que avanzan los interrogatorios pareciera como si el interés de los detectives fuera cada vez más averiguar acerca de la actividad amorosa y sexual de la víctima que de dar con el verdadero asesino. Bouillon considera que lamentablemente el problema del feminicidio es algo recurrente en todo el mundo. “Por más que ahora se hable mucho del tema seguramente es algo que existe desde la noche de los tiempos. Todavía queda mucho trabajo por hacer en América, en Europa en Asia, en África, en todas partes”.

Bouillon viene de una familia de artistas que pertenece al mundillo del teatro y del cine.Me gusta creer que somos libres a la hora de decidir nuestras vocaciones. No es que mi familia me haya empujado a ser lo que soy. Claramente hubo una un influencia de su parte pero el hecho de ser hijo de ellos no me abrió ninguna puerta. Tuve que dar mis propios pasos como todo el mundo”. Desde trabajos como extra y papeles cada vez más importantes en la televisión hasta llegar al cine. donde también ha ido ascendiendo de manera progresiva hasta llegar a ser el gran protagonista de una película tan galardonada y aclamada como La noche del crimen.

Esta película se estrenó en el Festival de Cannes de 2022 y también hizo parte de las selecciones oficiales de varios festivales internacionales. Además de los seis premios César que ganó, fue galardonada también con los Premios Lumière 2023 a mejor película y mejor guion, y con los Premios Magritte 2023, otorgados por la Academia Cinematográfica Belga, a Mejor actor (Bouli Lanners) y mejor película extranjera.

Vea aquí el trailer de La noche del crimen.

***
Ficha técnica:
Director: Dominik Moll
Reparto: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Lula Cotton-
Frapier, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrard, Julien Frison, Mouna Soulem.
Guion: Gilles Marchand y Dominik Moll, a partir del
libro 18.3-Une année à la Pj, de Pauline Guéna
Música original: Olivier Marguerit
Fotografía: Patrick Ghiringhelly
Arte: Michel Barthélémy
Edición: Laurent Rouan
Género: Crimen, drama, misterio
País: Francia, Bélgica
Idioma original: Francés
Duración: 115 minutos

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí