World Press Photo: estas son las fotos ganadoras del prestigioso concurso

En la foto del año, una mujer palestina abraza el cuerpo sin vida de su hija.

Crédito: Reuters

23 Abril 2024

World Press Photo: estas son las fotos ganadoras del prestigioso concurso

Estas son las fotos premiadas en las cuatro grandes categorías del concurso para fotoperiodismo y fotodocumental.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Foto del año: una mujer palestina abraza el cuerpo muerto de su hija. Por: Mohammed Salem

La foto invita al silencio y a la media asta del corazón. ¿Qué hay para agregar ante el desgarro y el dolor de esta madre cuyo rostro imaginamos? 

Historia del año: Valim-babena de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage 

En la foto aparecen "Dada Paul", de 91 años, y Fara Rafaraniriana, su nieto de 11 años que lo cuida. La foto se ganó el premio a mejor historia porque expone, con belleza y entre líneas, el principio de Valim-babena, que en Madagascar se refiere al cuidado de los adultos mayores por parte de sus nietos o generaciones jóvenes. 

A su vez, denuncia la falta de políticas públicas en los países más pobres a la hora de tratar y prevenir la demencia –enfermedad que padece Dada Paul–, que con el estimado de vida en ascenso ha crecido muy aceleradamente y se ha convertido en un factor de estigma y olvido. 

Premio a proyecto a largo plazo: Los dos muros del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra

El trabajo del venezolano que se ganó el premio tuvo como corazón la migración con sus trasegares y angustias. El fotógrafo, migrante también, logró abordar el tópico con la cercanía de encarnarlo en carne propia. 

Premio a formato abierto: La guerra es personal de la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova 

En contraste al cubrimiento distante de los medios internacionales que suelen contar la guerra de Ucrania con estadísticas, mapas e imágenes genéricas de bombardeos e invasiones, la fotógrafa ucraniana optó por hacer una suerte de diario en el que dio cuenta, con un tinte documental, de la cotidianidad en medio del fuego cruzado. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí