El Estado entregará toallas higiénicas a las privadas de la libertad: Ministerio de Salud publicó borrador para regular ley

Crédito: Freepik

30 Abril 2024

El Estado entregará toallas higiénicas a las privadas de la libertad: Ministerio de Salud publicó borrador para regular ley

El Gobierno tiene listo el borrador de la resolución que reglamente una ley aprobada en 2022, para que las personas privadas de la libertad tengan mejor salud menstrual.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cárceles de Colombia tienen un hacinamiento de más del 20 por ciento. Personas apretujadas en contra de su voluntad comparten espacios pequeños, a veces en medio de una suciedad que va en contra de los estándares más mínimos. La condición de las mujeres y personas menstruantes que viven privadas de la libertad es complicada: en las cárceles, donde todo se transa, pagar por toallas higiénicas y tampones no es un gasto menor.

En Colombia, el 15,1 por ciento de las mujeres han tenido dificultades económicas para 'atender' su menstruación, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con datos de mayo de 2021 a mayo de 2022. El nivel educativo de la mayoría de las afectadas es bajo. El 17,2 por ciento tiene educación media; 21,3 por ciento llegó hasta primaria y secundaria, pero 20,7 por ciento no tiene ninguna educación.

Más del 93 por ciento de las mujeres en Colombia usa toallas higiénicas, el 11,2 por ciento tampones y el 2,8 por ciento copa menstrual. El 1,2 por ciento usa telas, trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas para ingeniárselas durante esos días. El 0,5 por ciento no utiliza nada.

Al cruzar la información con un informe publicado por el Ministerio de Justicia en 2020, es notorio que el grupo de mujeres más común en las cárceles tiene “algún grado de escolaridad de básica primaria”: para ese entonces se contaron más de 10.700 mujeres, el 60,2 por ciento. El 29,6 por ciento tenía grado de bachiller y menos del 5 por ciento llegó a una escuela superior técnica o tuvo estudios posteriores.

El total de mujeres en las cárceles superaba las 17.000, entre condenadas y sindicadas. Los datos de hombres trans –personas menstruantes– son más reducidos: el documento habla de 25.

Si se compara la información del Dane con la del Ministerio de Justicia, es posible decir que un gran porcentaje de las personas menstruantes en las cárceles son de escasos recursos y, además, no tienen un grado alto de escolaridad. Todo esto, más el simple hecho de estar tras las rejas, dificulta el acceso a una salud menstrual adecuada.

Por eso, el Ministerio de Salud tiene alojado en su página web un borrador de resolución para reglamentar un artículo de la Ley 2261 de 2022, “Por medio de la cual se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad y se dictan otras disposiciones”. 

El artículo en cuestión es clave: con este se reglamentará, de la mano del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la entrega gratuita de los insumos necesarios para la salud menstrual de las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

Entre otras cosas, el borrador que puede revisar y comentar la ciudadanía, establece que el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Fondo Nacional de Salud Población Privadade Libertad y las entidades territoriales tienen que trabajar para garantizar la entrega gratuita de toallas higiénicas.

Deben asesorar a las personas menstruantes sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; asegurar el abastecimiento, provisión y entrega de las toallas desechables para el cuidado menstrual; promover la detección de mujeres y personas menstruantes que presenten anormalidades del sangrado; hacer seguimiento a la implementación de las acciones para garantizar la gratuidad de estos elementos, entre otros.

Por otro lado, todos los años, “según su cobertura en salud”, las mujeres y personas menstruantes van a ser valoradas y les harán una evaluación inicial para determinar sus necesidades individuales y si tiene alteraciones en su salud menstrual. 

Las niñas y adolescentes recluidas también recibirán toallas higiénicas gratuitas, de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA).

El documento no establece el costo que tendrá este proyecto que atiende una necesidad urgente.

Acá puede consultar el proyecto.

 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí