¿Cuándo empieza y hasta cuándo va el fenómeno de La Niña?

Crédito: Idiger

25 Abril 2024 11:04 am

¿Cuándo empieza y hasta cuándo va el fenómeno de La Niña?

Debido al aumento de lluvias en Colombia, ha surgido la pregunta sobre cuándo comenzará La Niña y cuánto durará.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A principios de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el fenómeno de El Niño había alcanzado su punto máximo entre noviembre y enero y que ahora se está debilitando gradualmente. Este evento climático, marcado por altas temperaturas, ha provocado sequías e incendios forestales en Colombia; sin embargo, ahora que las precipitaciones están aumentando en el país, las autoridades ambientales han comenzado a hablar sobre la llegada del fenómeno de La Niña.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés), El Niño y La Niña son las fases cálida y fría de un patrón climático recurrente en el Pacífico tropical conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual cambia de manera irregular cada dos a siete años.

La Niña es el ciclo opuesto al fenómeno de El Niño, pues se caracteriza por un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico Tropical. Según el Ideam, en Colombia, La Niña consiste en un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos Orientales.

Por ejemplo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá señala que, en la capital, La Niña se manifiesta con un incremento en las precipitaciones, es decir, llueve más de lo normal durante las temporadas de lluvias (octubre-noviembre y abril-mayo) y las temporadas de menos lluvia (enero-febrero y julio-agosto).

¿Cuándo empezará La Niña este 2024? ¿Cuándo acabará?

La NOAA estima una probabilidad del 85 por ciento de que entre abril y junio ocurra una transición de El Niño a neutral ENOS, que se refiere a periodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes; mientras que hay una probabilidad del 60 por ciento de que se desarrolle La Niña entre junio y agosto de este año.

Sin embargo, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) señala que es más probable que La Niña ocurra entre agosto y octubre de 2024, extendiéndose hasta diciembre-febrero de 2025.

Según el Idiger, en este momento es incierto determinar cuánto tiempo durará este evento, pero los estudios sugieren que suelen tener una duración de nueve a 12 meses y rara vez superan el año.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí