Habrá dos mesas de trabajo para estudiar la viabilidad del metro subterráneo en Bogotá
26 Enero 2023

Habrá dos mesas de trabajo para estudiar la viabilidad del metro subterráneo en Bogotá

Crédito: Twitter @ClaudiaLopez

Tras la reunión respecto al metro de Bogotá entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, se establecieron dos frentes de trabajo para analizar las propuestas de metro subterráneo. ¿De qué se habló y de qué tratan?

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se llegó a un acuerdo con respecto al futuro del proyecto del metro de la capital del país. En la reunión también estuvieron presentes agentes del consorcio chino adjuntos al proyecto y Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El resultado del encuentro fue que se establecerán dos frentes de trabajo. El debate se inició porque Petro apoyó, en días pasados, la idea de hacer un tramo subterráneo del sistema de transporte, lo que ha provocado reacciones positivas y negativas.

"El Gobierno nacional y la administración distrital acordaron realizar dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, en las cuales se analizarán los conceptos sobre la viabilidad para que un tramo de la Línea 1 del Metro de Bogotá sea subterráneo", dice el comunicado oficial.

Cabe resaltar que la mesa jurídica será liderada por la alcaldía y por el director jurídico de presidencia.

El acuerdo entre las partes

Los representantes del consorcio chino plantearon que la alternativa que más les conviene es hacer el tramo subterráneo desde la calle 72 hasta la 100. Esta propuesta no cambiaría los diseños anteriores.

"Esa opción la recomienda el concesionario por razones jurídicas porque considera que no modifica el objeto del contrato y tiene menos riesgos jurídicos e institucionales, no superaría una eventual adición del 50 por ciento del valor original de la concesión", dijo López.

A su vez, Petro plantearía la idea de construir un tramo subterráneo desde la avenida Primero de Mayo con Av. Caracas hasta la Calle 72.

No obstante, López dice que el Distrito no tiene la capacidad presupuestaria de dar más para este proyecto por el alza en costos que representaría llevarlo a cabo.

Aún así, la alcaldesa aseveró que el presidente ratificó su compromiso para que el Gobierno dé los 12 o 15 billones adicionales que podría costar el proyecto, siempre y cuando haya viabilidad jurídica para la modificación del contrato.

El ministro de Transporte manifestó que "sí o sí, va a haber metro. Sí o sí, el metro sigue sus obras. Y sí o sí, el presidente Gustavo Petro insiste en la subterranización de una parte de la línea 1, y vamos a esperar el resultado del análisis jurídico y el financiero". Reyes también indicó que:

frase-destacada

"Los conceptos obtenidos los compartiremos con la Alcaldía y el concesionario, pues vamos a hacer este análisis a la mayor brevedad posible, con seriedad, con responsabilidad".

El ministro también explicó que comenzarán estos esfuerzos desde este jueves y que se compartirán los documentos tratados: "apenas tengamos las definiciones las vamos a anunciar".

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí