Renta Ciudadana 2024: ¿cómo saber si soy beneficiario? ¿cuándo son los próximos pagos?

El Banco Agrario ha sido el encargado de entregar la Renta Ciudadana en 1.108 municipios.

Crédito: redes sociales: @BancoAgrario

14 Mayo 2024 08:05 am

Renta Ciudadana 2024: ¿cómo saber si soy beneficiario? ¿cuándo son los próximos pagos?

En enero se hicieron los pagos del año pasado del programa Renta Ciudadana. Para 2024 más de 3.000.000 de personas se verán beneficiadas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este año, según ha dicho el Gobierno Nacional, ​​la población en situación de pobreza extrema en el país será beneficiaria de transferencias monetarias. El programa Renta Ciudadana de Prosperidad Social cubrirá de forma universal a la población perteneciente al grupo A del Sisbén.

La evolución de este programa, considerado como uno de los más importantes del Gobierno de Gustavo Petro, busca que las familias superen la pobreza y fortalecer la economía de las personas menos favorecidas y que enfrentan dificultades de diversa índole.

Condiciones para estar en Renta ciudadana

El Gobierno ha dicho que para estar en este programa, además de pertenecer al grupo A del Sisbén, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Identificación: es necesario contar con datos actualizados y reales sobre la condición familiar.
  2. Salud: los miembros del hogar deben someterse a controles médicos y recibir un seguimiento regular.
  3. Educación formal: los menores de edad y las personas en edad escolar deben estar inscritos en entidades educativas.

Además, estos son algunos de los recursos adicionales que el Gobierno proporcionará aparte del subsidio, con el objetivo de fomentar la movilidad social:

  • Educación nutricional.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Participación en programas de educación no formal.
  • Disponibilidad de espacios de cuidado como jardines, guarderías, salas cunas, etcétera.
  • Participación en programas de capacitación para el cuidado.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde Prosperidad Social han dicho que no se volverán a hacer inscripciones para Renta Ciudadana, el registro se hace de forma automática. La entidad los identifica y los inscribe en el programa. Después, las autoridades se comunican con cada uno de los hogares priorizados para informarles de la ayuda.

Por esta razón, las personas interesadas en saber si son beneficiarias deben acceder a Sisbén IV y verificar su puntaje. La entidad también dijo durante 2024 reglamentará otras líneas de intervención a otros hogares del grupo A y B del Sisbén.

¿Cómo se harán los pagos de Renta Ciudadana?

El DPS ha dicho que "se manejarán las entregas de transferencias por los medios tradicionales, es decir, a través de abono en cuenta en un producto financiero o a través de giro postal". Además, si las personas no están bancarizadas, el pago se hará con los operadores que designe Prosperidad Social.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, también había dicho: “El Banco Agrario seguirá siendo nuestro mayor aliado, pero la idea es poder llegar de manera eficiente a los territorios. Hay territorios donde solo funciona el Banco Agrario".

¿Cada cuánto se harán los pagos de Renta Ciudadana?

La directora de Prosperidad Social dijo a inicio de año: "Es la primera vez que un programa de asistencia de transferencias monetarias atiende toda la población en pobreza extrema. La idea es que podamos tener cada 45 días un pago de entre 300.000 y 500.000 pesos, de acuerdo a si es una madre cabeza de hogar o una persona con discapacidad".

Con la transición definitiva a Renta Ciudadana, se introducirán cambios en los periodos de pago y las cantidades, de la siguiente manera:

  1. Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia, así como hogares con personas con discapacidad: Podrán recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.
  2. Hogares en pobreza extrema, excluyendo el componente mencionado anteriormente, y aquellos en situación de inseguridad alimentaria: podrán recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (con un promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.
  3. Hogares en pobreza moderada, que cumplan con los logros establecidos para la entrega de una transferencia: obtendrán un bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, según los logros alcanzados.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí