¿Qué está pasando con en el metaverso? Descubra las plataformas más populares
9 Febrero 2023

¿Qué está pasando con en el metaverso? Descubra las plataformas más populares

Aunque parece imparable, muchos usuarios aún se preguntan cómo funciona el metaverso y cómo participar. Aquí le contamos cuáles son las plataformas más populares y cómo acceder a ellas.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Visionarios del sector tecnológico han manifestado que el metaverso reemplazará a las redes sociales como las conocemos actualmente. Esta afirmación se respalda, sobre todo, en los movimientos que ha hecho Facebook, entre ellos, la fuerte apuesta económica que realizó en 2020, año en el que invirtió 8.500 millones de dólares, más que todo en su división de realidad virtual y realidad aumentada.

Sin embargo, Facebook no es el único interesado en sacar provecho de esta tecnología, ya que Nvidia y Microsoft, tienen sus propias ideas de metaverso. Microsoft le apuesta a un mundo virtual enfocado en el ámbito laboral con la integración de Microsoft Mesh en Teams, una plataforma que permite diseñar espacios virtuales para reuniones con avatares.

Por su parte, Nvidia, empresa dedicada a los semiconductores, trabaja en Omniverse, un metaverso desarrollado con fines industriales, principalmente para crear réplicas digitales de objetos que existen en el mundo real y testear su funcionamiento, allí probarían desde coches autónomos hasta el funcionamiento de 5G en ciudades virtuales.

No obstante, más allá de los proyectos de los grandes jugadores del sector tecnológico, hoy ya existen metaversos con miles de usuarios y esto ha sido posible porque acceder a estas plataformas es más fácil de lo que parece, sin necesidad de grandes herramientas. No sobra recordar que las gafas de realidad virtual aún no son muy populares.

¿Cómo entrar y qué tener en cuenta?

1. Debe crear un usuario y contraseña, además elegir un avatar. Un avatar es un personaje virtual con el cual usted puede moverse e interactuar.
2. En el metaverso se pueden comprar y vender objetos que van desde ropa hasta terrenos, todas estas transacciones se desarrollan con billeteras virtuales y criptomonedas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, usted puede entrar y explorar libremente de forma gratuita como invitado.
3. Cada metaverso tiene su propia criptomoneda o token, y las compras que se desarrollan allí son ciento por ciento virtuales para uso de los avatares.
4. Puede conectarse con otras personas del mundo físico que también tengan un avatar.
5.
Algunos le permitirán crear juegos y objetos que usted podrá vender.
Estos son los metaversos más populares y a los que puede acceder cualquier usuario que esté interesado en conocer más de esta tecnología.

Sin embargo, Facebook no es el único interesado en sacar provecho de esta tecnología, ya que Nvidia y Microsoft tienen sus propias ideas de metaverso. Microsoft le apuesta a un mundo virtual enfocado en el ámbito laboral con la integración de Microsoft Mesh en Teams, una plataforma que permite diseñar espacios virtuales para reuniones con avatares.
Por su parte, Nvidia, empresa dedicada a los semiconductores, trabaja en Omniverse, un metaverso desarrollado con fines industriales, principalmente para crear replicas digitales de objetos que existen en el mundo real y testear su funcionamiento. Allí probarían desde coches autónomos hasta el funcionamiento de 5G en ciudades virtuales.
No obstante, más allá de los proyectos de los grandes jugadores del sector tecnológico, hoy ya existen metaversos con miles de usuarios y esto ha sido posible porque acceder a estas plataformas es más fácil de lo que parece, sin necesidad de grandes herramientas. No sobra recordar que las gafas de realidad virtual aún no son muy populares.
¿Cómo entrar y qué tener en cuenta?
1.
Debe crear un usuario y contraseña, además elegir un avatar. Un avatar es un personaje virtual con el cual usted puede moverse e interactuar.
2. En el metaverso se pueden comprar y vender objetos que van desde ropa hasta terrenos. Todas estas transacciones se desarrollan con billeteras virtuales y criptomonedas, sin embargo, en la mayoría de los casos, usted puede entrar y explorar libremente de forma gratuita como invitado.
3. Cada metaverso tiene su propia criptomoneda o token y las compras que se desarrollan allí son 100 por ciento virtuales, para uso de los avatares.
4. Puede conectarse con otras personas del mundo físico que también tengan un avatar.
5. Algunos le permitirán crear juegos y objetos que usted podrá vender.
Estos son los metaversos más populares y a los que puede acceder cualquier usuario que esté interesado en conocer más de esta tecnología.

 

Lanzado en 2020, es una de las primeras plataformas del metaverso. Allí lujosas marcas de ropa han desarrollado desfiles y varias de ellas tienen tiendas. En octubre de 2021 celebraron el primer festival musical en un metaverso. Duró cuatro días y se presentaron actuaciones de realidad virtual. Está disponible para descarga en el PC o para uso en la red.

Dato curioso. La parcela llamada Fashion Street Estate se vendió por 618,000 MANA (criptomoneda de Descentraland) a finales de noviembre de 2021. Una semana después de la compra, su precio superó los 3,5 millones de dólares.

Esta es una plataforma que les permite a los usuarios generar su propio contenido y monetizarlo, su apariencia es muy similar a la del juego Minecraft. Sand es el nombre del token o moneda para realizar transacciones en la plataforma. Uno de los puntos fuertes es que permite a los creadores cargar, publicar e intercambiar sus propios activos digitales, más conocidos como Tokens No Fungibles o NFT.

Cuenta con millones de usuarios que interactúan en un entorno 3D totalmente inmersivo. Aquí pueden crear sus propios mundos virtuales con el sistema de creación de juegos llamado Roblox Studio, disponible para ordenadores, teléfonos móviles y consolas. Este es uno de los metaversos de más fácil acceso. El registro funciona igual que en cualquier red social, se accede de forma gratuita y es el de uso más popular en los celulares.

Dato curioso. Fue reconocida como la mejor aplicación de Breakout Gaming en función de las horas dedicadas, según el informe State of Mobile 2023. Así, un usuario activo pasa, en promedio, tres horas diarias en este metaverso, lo que es comparable a los hábitos televisivos de generaciones anteriores.

Las marcas se están sumando

Bien sea comprando una parcela de tierra o rentando, las marcas ya están montando sus tiendas en el metaverso. Un claro ejemplo de ello es la empresa colombiana ConConcreto, que ya tiene un showroom de ventas en el metaverso Voxels.

Bonus. En The Sandbox existe un metaverso cultural para rescatar las tradiciones afrocolombianas y lograr el interés de los jóvenes por sus raíces.

frase-destacada

Más allá de los proyectos de los grandes jugadores del sector tecnológico, hoy ya existen metaversos con miles de usuarios y esto ha sido posible porque acceder a estas plataformas es más fácil de lo que parece, sin necesidad de grandes herramientas.

Hocol y ACDesarrollo crearon el primer metaverso cultural para rescatar las tradiciones afrocolombianas de corregimientos ubicados en el norte de Bolívar y así captar el interés de los jóvenes por sus raíces. Con esta propuesta digital buscan conectar a los jóvenes de siete comunidades, entre las que destacan Pontezuela, Santa Rosa, Bayunca y Arroyo Grande, con un metaverso propio, en donde encuentren una representación gráfica de sus corregimientos.

Yina Meza, gerente social de ACDesarrollo, y Pablo Hincapié, coordinador de este universo digital, explican que el proyecto inició su etapa de creación desde principios de 2022 en The Sandbox.

“The Sandbox es un videojuego de mundo abierto para PC, Mac y dispositivos móviles que permite a las personas explorar libremente un mapa compuesto por miles de experiencias únicas y que se parece mucho visualmente a la experiencia que se puede encontrar en Minecraft”, señaló Hincapié, quien agregó que lo más importante es comprender que este es el primer metaverso cultural creado en Colombia, con el que se busca rescatar las tradiciones afros, a través de nuevas tecnologías y motivar a los jóvenes a que continúen, divulgando parte de su historia y llevando adelante esas tradiciones culturales.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí