Contrato de los pasaportes se le dará a la Imprenta Nacional: canciller encargado

La Cancillería firmará un convenio con la Imprenta Nacional para elaborar los pasaportes.

Crédito: Foto: Colprensa

24 Abril 2024

Contrato de los pasaportes se le dará a la Imprenta Nacional: canciller encargado

El canciller encargado, Gilberto Murillo, reveló que está trabajando en la estructuración de un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional para que sea esa entidad la encargada de elaborar los pasaportes en Colombia tras la fracasada licitación que se iba a entregar a la empresa Thomas Greg and Sons.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El canciller Gilberto Murillo reveló este miércoles, en medio de un debate de control político en el Congreso de la República, que el comité de contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Rotatorio, está elaborando un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esa entidad sea la encargada de elaborar los pasaportes en Colombia. 

El funcionario explicó que con el nuevo esquema la Imprenta Nacional deberá contar con un socio estratégico privado y un aliado público gubernamental internacional, que serán los que ejecuten dicho convenio. 

Así mismo, advirtió que para el aliado público privado se deberán garantizar todas las condiciones de objetividad y de transparencia con el fin de evitar traumatismos en el proceso contractual. En el caso del socio internacional, el canciller informó que ya se han priorizado algunos países como Austria, Alemania, Estados Unidos y Bélgica y se han recibido propuestas de Canadá y México que también quieren participar.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se da meses después del rifirrafe entre el Gobierno y la compañía Thomas Greg & Sons, que lleva operando este servicio desde hace 17 años en Colombia.

La firma buscaba quedarse nuevamente con el contrato hasta julio de 2026, en una licitación de 600.000 millones de pesos que ha estado llena de polémicas y movidas políticas.

No obstante, el suspendido canciller, Álvaro Leyva, declaró desierto el proceso, argumentando que no había pluralidad de oferentes, precisamente, porque Thomas Greg & Sons fue el único que cumplía con los requisitos.

Ante esto, comenzó una tormenta jurídica entre la empresa y el Gobierno, que dejó al titular de la cartera por fuera de su cargo –por una suspensión provisional de la Procuraduría– y al Estado con una demanda encima de parte de la compañía.

Los empresarios piden una compensación de unos 117.000 millones de pesos, por el hecho de que se declaró desierta la licitación, aunque ya tenían todo listo para que se les adjudicara.

Como si lo anterior no fuera suficiente, en medio de la suspensión de Leyva, su entonces secretario general, José Antonio Salazar, reversó esa decisión de su exjefe y le entregó el contrato a Thomas Greg & Sons, lo que desató una nueva pugna con el Ejecutivo.

Ante esta movida, el presidente Petro tuvo que interceder y declaró insubsistente a Salazar, al tiempo que declaró que los había “traicionado” por firmar la adjudicación. El exfuncionario se defendió y dijo que actuó bajo la ley y buscando evitar la millonaria demanda contra el Estado.
A pesar de lo anterior, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, deshizo sus actuaciones y volvió a dejar al país en el limbo en materia de producción de pasaportes.

“Una vez realizados los análisis jurídicos correspondientes, hemos revocado las resoluciones expedidas por el anterior secretario general de la Cancillería, las cuales fueron emitidas por fuera de todo marco legal”, precisó en su momento.

Así las cosas, el nuevo contrato se mantiene suspendido y todo apunta a que así seguirá, ya que ahora será la Imprenta Nacional la que recibirá el proceso de forma directa y en alianza con un privado, se encargará de expedir los pasaportes en Colombia.

La entidad asumiría estas tareas a partir de octubre de 2024, cuando se vence el actual contrato de Thomas Greg & Sons.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí