Crédito: Colprensa
Thomas Greg & Sons le pidió explicaciones a la Cancillería de por qué no firmará el contrato de los pasaportes
- Noticia relacionada:
- Pasaportes
- Ministerio de Relaciones Exteriores
Luego de que el canciller interino, Luis Gilberto Murillo, anunciara que no iba a firmar el contrato para la producción de pasaportes, Thomas Greg & Sons envió un derecho de petición en el que pide explicaciones al Gobierno.
Por: Redacción Cambio
La empresa Thomas Greg & Sons presentó un derecho de petición al Gobierno nacional para que explique por qué decidió no firmar el contrato para la producción de pasaportes. También pide que se detallen las presuntas irregularidades que han identificado en el proceso.
Recientemente el canciller interino, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno no firmará el contrato debido a las irregularidades encontradas en el proceso licitatorio y las numerosas observaciones recibidas de otras empresas interesadas. Según Murillo esto se hizo con el propósito de garantizar la transparencia y la equidad en la contratación pública, priorizando el interés de la ciudadanía.
- Exdirector de bomberos en Bogotá que salió por una denuncia de presunto maltrato a su pareja ahora es contratista en Medellín
- "Colombia no tiene una matriz energética limpia, sino una muy dependiente de los fósiles": director de la Upme
- Por contrato en firme con Thomas Greg, declaran insubsistente a secretario general de la Cancillería
En el derecho de petición, la Unión Temporal Pasaportes 2023 de Thomas Greg & Sons resaltó que se siguió el debido proceso de adjudicación de licitación pública y que se ajustó estrictamente al marco legal. Además, afirmó que los documentos fueron firmados por un funcionario competente, José Antonio Salazar, quien siguió los procedimientos legales correspondientes.
Salazar fue quien autorizó la asignación del contrato de 599.000 millones de pesos a la UT Pasaportes 2023 de Thomas Greg & Sons. Debido a esto, el presidente Gustavo Petro lo acusó de "traición" y lo declaró insubsistente, destituyéndolo de su cargo como secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En vista de las declaraciones del canciller, en el documento Thomas Greg también solicitó al Gobierno que, en caso de considerar inapropiada la firma del contrato, explique detalladamente las razones de su ilegalidad para que la UT pueda evaluar si es pertinente autorizar una revocación.