Recapturan a José Manuel Gnecco por supuesto soborno a testigos
19 Abril 2024

Recapturan a José Manuel Gnecco por supuesto soborno a testigos

José Manuel Gnecco y su prima y esposa, María Mercedes Gnecco (QEPD).

Crédito: Colprensa

Fue recapturado horas después de que recobrara la libertad. El fiscal Mario Burgos lo llevará ante un juez para que responda por el presunto soborno a testigos en el juicio por el homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fiscal Mario Burgos tenía un as bajo la manga si un juez dejaba en libertad a José Manuel Gnecco por vencimiento de términos. Su estrategia era solicitar una nueva captura para llevarlo a responder ante otro juez como presunto responsable del delito de soborno a testigos en actuación penal.

Así ocurrió en las últimas horas. Después de haber salido de la cárcel, Gnecco fue recapturado por agentes del CTI de la Fiscalía que lo llevarán a los estrados judiciales para que Burgos le impute nuevos cargos.

José Manuel Gnecco habría sobornado a un menor

Se trata de un proceso que inició el año pasado cuando el abogado de Gnecco solicitó como testigos, entre otros, a dos menores a los que supuestamente les habían encontrado el arma que acabó con la vida de María Mercedes. El fiscal Burgos encontró que, supuestamente, uno de ellos había sido sobornado.

Estos dos menores fueron denunciados por el señor José Manuel Gnecco Valencia en febrero de 2023 y, poco tiempo después, su defensa adjuntó como prueba una entrevista que uno de los jóvenes le dio a unos investigadores de la defensa, aproximadamente en abril de 2024. 

Dicha denuncia le correspondió a la fiscal séptima del sistema de responsabilidad para adolescentes de San Andrés, quien, luego de realizar una investigación exhaustiva, concluyó que los dos menores no tienen ninguna relación con el homicidio de María Mercedes Gnecco Serrano.

Esto, en parte, porque cuando la fiscal del caso entrevistó con uno de los jóvenes, este declaró que fue obligado a decir lo que dijo en la entrevista. Además, el menor aseguró que los entrevistadores de abril de 2023 se presentaron como agentes de la Interpol, lo “obligaron a declarar y si no decía eso lo metían a la guardia”, como reveló en su columna Yohir Ackerman.

Uno de estos jóvenes denunció que, tanto directa como indirectamente, José Manuel Gnecco lo intentó sobornar en al menos tres ocasiones, y que, en la última oportunidad, le habría ofrecido 5 millones de pesos para que dijera, en palabras de este joven, “falsas declaraciones” en ese caso. 

Por esos hechos, Burgos pidió su captura y ahora, Gnecco deberá responder en un nuevo proceso como presunto responsable de soborno en actuación penal y el fiscal pedirá al juez que lo vuelva a poner tras las rejas. La decisión sobre esa solicitud quedará en manos del juez del caso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí