Los argumentos por los que dejaron en libertad a José Manuel Gnecco 
18 Abril 2024

Los argumentos por los que dejaron en libertad a José Manuel Gnecco 

José Manuel Gnecco y su esposa, María Mercedes Gnecco Serrano (QEPZ).

Crédito: Colprensa

El juez determinó que Gnecco, investigado por el homicidio de su esposa, debe permanecer en libertad por vencimiento de términos, pues han transcurrido 171 días desde que empezó el juicio y aún no hay un fallo en su contra. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El juez primero penal municipal de Garantías de San Andrés ordenó libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco, investigado por el homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco Serrano, perpetrado el 5 de octubre de 2021 en la isla. El funcionario judicial les dio la razón a los cálculos del abogado de Gnecco, Marlon Díaz, en el sentido de que había permanecido más del tiempo máximo que exige la ley sin ser condenado. Específicamente, han transcurrido 171 días desde que empezó el juicio y aún no hay un fallo en su contra.

"No es procedente endilgar la demora injustificada al procesado (...) Se ha restringido la libertad de Gnecco Valencia más allá de los límites establecidos, por todo lo anterior no le queda otro camino a este despacho, sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco. No significa que haya sido declarado inocente", dijo el juez.

A Gnecco lo acusa la Fiscalía de asesinar a su prima y esposa, María Mercedes Gnecco, quien fue hallada por las autoridades con un disparo el 5 de octubre de 2021, cuando la pareja celebraba su noveno aniversario de matrimonio y luego de una llamada que hizo Gnecco a la Policía. La Fiscalía y la hija de la víctima creen que quien disparó fue él, mientras que él asegura que es inocente y que el tiro vino del exterior de la casa.

Sin embargo, Gnecco insiste en que la noche de los hechos estaba con su esposa en la planta baja de la casa, cuando pasadas las 8:30 de la noche ella gritó alertando que afuera de la casa, en el jardín de la propiedad privada, había unos tipos. 

Gnecco asegura que su reacción instantánea fue subir al segundo piso para hacerse con su arma traumática y que estando arriba escuchó un disparo, regresó y encontró a su esposa tendida, herida, a medio camino entre la sala y el comedor. Luego, dice, se asomó a la puerta e hizo varios disparos con su arma para ahuyentar a los criminales. Relata que su esposa le dijo que no podía respirar y que ante eso llamó a la línea de emergencia y pidió auxilio. 

En todo caso, las demoras en el juicio jugaron como siempre a favor del procesado y a partir de las próximas horas, Gnecco deberá ser dejado en libertad por el Inpec y de esta manera podrá continuar hasta recibir la sentencia con la que sabrá si va a la cárcel como responsable o si continúa en libertad como inocente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí