El jet de Francisco Barbosa: usado para el traslado selectivo de José Manuel Gnecco
8 Julio 2023 08:07 pm

El jet de Francisco Barbosa: usado para el traslado selectivo de José Manuel Gnecco

El Learjet ejecutivo del fiscal general de la nación súbitamente fue asignado y utilizado para llevar a San Andrés a José Manuel Gnecco, miembro de una prominente familia y acusado de asesinar a su esposa y prima María Mercedes Gnecco.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Llama particularmente la atención que esa aeronave se utilice para tal fin, pues un traslado no es un asunto que llegue a esas esferas. La lujosa aeronave de transporte VIP, cuya hora de vuelo vale unos 20 millones de pesos, se usa para los requerimientos del jefe del ente acusador, y no para mover a un preso estratégicamente a última hora.

El caso no solamente ha sido notorio por la actitud de la Fiscalía. Se trata de un crimen aún no esclarecido que, por el perfil de sus protagonistas, acaparó la atención nacional. El asesinato ha dividido a la conocida familia entre quienes creen en la inocencia de José Manuel Gnecco y aquellos que están convencidos de que en efecto asesinó a su esposa. Lo cierto es que la Fiscalía, hasta ahora, no ha podido presentar las pruebas concluyentes que lleven a la ratificación de la condena del sindicado.

,

El 10 y el 17 de mayo se adelantó ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos. Estaba sobre la mesa una disputa entre la Fiscalía y la defensa para definir la competencia de decisión en el caso. Unos decían que debía resolverse en Bogotá y, los otros, que el asunto pertenecía a la jurisdicción de San Andrés.

Un cotejo balístico había establecido que la pistola con la que se le disparó a María Mercedes Gnecco pertenecía a una banda criminal denominada Los Pusey, lo cual acercaba al señor Gnecco a la libertad. La Corte definió que la competencia para resolver la libertad por vencimiento de términos sí la tiene el Juzgado Sexto Penal Municipal de Bogotá, como lo dijeron la juez, el Ministerio Público y la defensa, y no un juzgado de San Andrés como lo sostuvieron el fiscal y el apoderado de víctimas.

Le puede interesar: Los perros de la realeza

Por lo anterior, el juzgado de Bogotá programó la continuación de la audiencia para el próximo lunes 10 de julio. Sin embargo la premura de la Fiscalía, que puso el jet de Barbosa para el improvisado traslado, hará que esa audiencia sea aplazada. Más allá del uso del jet, llama la atención que no se presentaron las causales legales de traslado, ni se cumplieron los requisitos. Tampoco existe requerimiento de un juez. Además, la Fiscalía no figura entre los organismos que pueden solicitar el traslado de un interno.

CAMBIO buscó a la Fiscalía para obtener una respuesta oficial sobre el uso del jet de Barbosa para un traslado. La primera respuesta fue “todos los traslados los aprueba el Inpec, por parte nuestra no existe esa decisión”. Sin embargo, cuando CAMBIO aportó los soportes que demostraban el uso del avión, la versión fue diferente: dijeron que era un procedimiento usual y que el jet no solo se usaba para el fiscal sino para lo que se necesitaba. Ante la pregunta de cuáles eran los otros presos que se habían transportado en el elegante avión Bombardier ejecutivo la respuesta fue “muchos”. No obstante, la Fiscalía no precisó ni un solo nombre.

b

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí