Comisión de Acusaciones solicitará al CNE trasladar investigaciones contra el presidente Petro

Imagen del Congreso de Colombia.

Crédito: Colprensa.

16 Mayo 2024

Comisión de Acusaciones solicitará al CNE trasladar investigaciones contra el presidente Petro

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le pidió al Consejo Nacional electoral que le envíe las investigaciones que adelantan contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña porque la "competencia exclusiva" de investigar un jefe de Estado la tiene el Congreso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se refirió a la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la campaña del ahora presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes y financiación prohibida de la campaña. 

De acuerdo con el comunicado, después de escuchar a varias personas relacionadas al caso, le pedirán al CNE trasladar las investigaciones en contra del jefe de Estado porque argumentan que la Comisión es la única instancia amparada en la Constitución para investigar al presidente Petro

"La Comisión de Investigación y Acusación solicita a través de providencia al Consejo Nacional Electoral - CNE las investigaciones que ante esta autoridad cursan contra el Presidente la República (...) pues aunque ese organismo es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al Presidente la República la tiene el Congreso de la República por ser el juez natural al amparo del fuero constitucional", se lee en el documento. 

En este sentido, explicó que para hacer el proceso la Comisión radicará la solicitud y cumplirá con las exigencias del órgano electoral. Asimismo, ordenará que se tomen los testimonios de Laura Sarabia y Armando Benedetti y se seguirán recolectando las pruebas documentales necesarias. 

La decisión de la Comisión de Acusaciones va de la mano con lo mencionado en días anteriores por la defensa del presidente Petro. El abogado Mauricio Pava habría enviado, hace unos días, una carta al representante Alirio Uribe donde le pedía archivar o transferir los procesos en curso relacionados con el presidente.

El argumento principal de la defensa del presidente es que considera que el CNE no tiene competencia para tratar asuntos relacionados con el estatus constitucional del jefe de Estado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí