Reforma a la salud cada vez más cerca del archivo: ni liberales ni conservadores apoyarán ponencia alternativa

Discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Crédito: Colprensa

13 Marzo 2024

Reforma a la salud cada vez más cerca del archivo: ni liberales ni conservadores apoyarán ponencia alternativa

La ponencia alternativa de la reforma a la salud parecía ser una opción del Gobierno para salvar su proyecto, pero los liberales y conservadores ya anunciaron que no la apoyarán.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nueve de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado apoyan la ponencia negativa que pide archivar la reforma a la salud del Gobierno, una de sus iniciativas más importantes y promesa de campaña. Ante el virtual hundimiento de la iniciativa, una de las opciones del Ejecutivo podía ser la ponencia alternativa del senador Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde.

Ante el inminente hundimiento, el mismo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que están abiertos al diálogo y que esa ponencia alternativa "puede llegar a ser la que integre a los congresistas".

Sin embargo, el Ejecutivo no parece tener el camino fácil, ya que tanto liberales como conservadores anunciaron que no apoyarán la ponencia alternativa y que le apuestan al archivo de la reforma a la salud.

"El Partido Conservador respalda la actuación de sus senadores en la Comisión Séptima con la radicación de la ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno. Una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma", dijo la colectividad azul en un comunicado.

Asimismo, reafirmaron que "el Partido Conservador no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud. Por ello, en la próxima legislatura radicaremos un nuevo proyecto".

A esto se sumó el Partido Liberal, que "no va a acompañar ninguna ponencia alternativa", como apuntó el senador Miguel Ángel Pinto.

Para Pinto, "las ponencias alternativas son ponencias positivas, porque es la misma ponencia del Gobierno con algunas modificaciones". Pero el senador Fabián Díaz aseguró en el programa CAMBIO de tema que su propuesta tiene elementos distintos, como que el tiempo de transición de EPS a gestoras sea de cinco años, que las personas puedan elegir dónde quieren ser atendidas, así como en los giros anticipados y en las auditorías.

Así las cosas, la reforma a la salud sigue más cerca del archivo que de pasar el debate en el Senado, porque la ponencia negativa que pide el archivo sigue con la mayoría de votos en la Comisión Séptima del Senado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí