AstraZeneca ya había pedido al Invima retirar autorización sanitaria: sus vacunas no tienen licencia en Colombia

Crédito: Colprensa

AstraZeneca ya había pedido al Invima retirar autorización sanitaria: sus vacunas no tienen licencia en Colombia

El pedido lo hizo el laboratorio a mediados de 2023, según estableció CAMBIO. La marca anunció que dejará de comercializar su vacuna Vaxzevria en el mundo.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vacuna contra el virus del covid-19 producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue una de las más económicas y populares del mundo. Según la compañía, se aplicaron más de 3 billones de dosis. Sin embargo, este 8 de mayo, AstraZeneca anunció que dejará de comercializarla porque no hay suficiente demanda. En Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le retiró la licencia de la vacuna desde julio de 2023, según conoció este medio.

La vacuna Vaxzevria obtuvo una autorización de uso de emergencia (ASUE) durante la pandemia, el 23 de febrero de 2021. Esta fue renovada por el Invima automáticamente dos veces, hasta que, en mayo de 2023, la apoderada de AstraZeneca en Colombia le pidió al instituto que se la retirara.

Una vez el Invima aceptó el pedido, la vacuna perdió legalidad para aplicarse en Colombia. Con una resolución emitida el 17 de julio de 2023, la decisión se hizo efectiva y, desde entonces, la vacuna no tiene licencia para aplicarse, distribuirse ni comercializarse en el país.

¿Por qué AstraZeneca dejará de vender su vacuna?

La compañía aseguró este miércoles que no dejará de comercializar la vacuna porque esta genere, en casos muy extraños, coágulos de sangre y disminución en la cantidad de plaquetas.

Según el grupo farmacéutico, la falta de demanda es la razón y se debe a que “hay un exceso de vacunas actualizadas, ante las diferentes variantes del virus”. Esto ha implicado que la demanda de Vaxzevria haya caído drásticamente. Por eso “no se fabrica ni se distribuye más”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí