El Frente Comuneros del Sur, la primera disidencia del ELN

Crédito: Archivo Particular

El Frente Comuneros del Sur, la primera disidencia del ELN

El bloque insurgente anunció que se aparta de las órdenes del Comando Central del ELN. ¿Cuál es la importancia del grupo en la región de Nariño y sus diferencias con los cabecillas de la organización ilegal?

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mediante un comunicado, los integrantes del Frente Comuneros del Sur indicaron que luego de reunirse entre el 29 de abril y el 5 de mayo en las montañas de Nariño, en la frontera con Ecuador, decidieron no obedecer las órdenes del Comando Central del ELN, liderado por alias Antonio García.

“Lo anterior conlleva a no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”, afirma el comunicado. Así, nace la primera disidencia del ELN. 

En el documento, el grupo ilegal reitera que quiere seguir adelante con el proceso de negociación política con el Gobierno del presidente Gustavo Petro e invita a los pobladores de Nariño a participar en los encuentros de paz en los territorios.

El comunicado también fue firmado por la Compañía Suburbana Jaime Toño Obando y las compañías Helder Santos, Guerreros Sindaguas y José Luis Cabrera. De igual forma, la idea es apoyada por la subestructura Jacob Acuña, con injerencia en el sur de Bolívar.

Divisiones internas

Históricamente, el ELN ha concentrado su accionar criminal en el departamento de Nariño, con el objetivo de tener el control de puntos estratégicos y corredores de movilidad.

Allí, las autoridades han detectado áreas preparadas con artefactos explosivos que se usarían para limitar las acciones e intenciones de las disidencias tanto del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia. Esta última, en especial, tiene interés en controlar el territorio.

Las autoridades en Nariño han documentado que el frente Comuneros del Sur se unió con la Segunda Marquetalia para atacar a las disidencias de las Farc.

“Estos enfrentamientos se presentaron desde principios de 2024, especialmente en el mes de marzo, donde esta alianza criminal logró desplazar de sus áreas de influencia criminal a los integrantes del frente Franco Benavides del EMC”, asegura un alto oficial en la zona.

Según interceptaciones de comunicaciones, el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, que delinque en Cauca, habría enviado más de 25 hombres para apoyar al Frente Comuneros del Sur, con el objetivo de fortalecerlo, ya que el frente Franco Benavides, del EMC, buscaba recuperar las áreas perdidas y arrebatarle al ELN el control de territorios que históricamente han dominado. 

“En esa guerra que se estaría gestando la estructura Franco Benavides también ha recibido refuerzos de la estructura Urías Rondón, del EMC, para cumplir con este propósito de ampliar sus áreas de influencia criminal en el departamento de Nariño”, afirmo el oficial.

¿Cómo es el Frente Comuneros del Sur?

La Estructura Comuneros del Sur, al mando de Gabriel Yepes Mejía, alias HH o Gustavo, ha estado muy ligada, especialmente en los últimos cinco años, con actividades de narcotráfico, extorsión y explotación Ilícita de yacimientos mineros.

Alias HH. cabecilla del Frente Comuneros del Sur

Para las autoridades, estas acciones han permitido fortalecer sus redes logísticas y sus finanzas ilegales. Así han logrado mejorar sus equipos y comprar nuevas armas. También han podido afianzar en el territorio sus redes de apoyo, que finalmente, les permitiría tener el control ilegal de área y mantener el dominio de los negocios ilícitos de la región. 

Según inteligencia, este frente cuenta con tres compañías: la Jaime Toño Obando, comandada por Jorge Wilfredo Rosero Marín, alias Fercho; la José Luis Cabrera, bajo el mando de Oliverio Orfilio Paí Rodríguez, alias Rubén; y la Elder Santos, que sigue las órdenes de Segundo Andrés Obregón Obando alias Camilo Pantaloneta.

Se estima que cuenta con unos 100 hombres y mujeres en armas y unas 40 personas más en redes de apoyo que informan movimientos de las tropas, presencia de gente extraña y que compran elementos para el grupo ilegal. 
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí