La prórroga del cese al fuego con el ELN está en cuidados intensivos

Crédito: Colprensa

La prórroga del cese al fuego con el ELN está en cuidados intensivos

El 29 de enero el cese bilateral con el grupo guerrillero. El presidente Gustavo Petro pidió un mayor compromiso y comparó esta negociación con una relación matrimonial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante su participación en el foro económico en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro expresó que la continuidad del cese al fuego con el ELN, que finaliza el próximo 29 de enero, está sujeta a que el grupo ilegal deje por completo sus actividades violentas. 

En una entrevista con la agencia EFE, el jefe de Estado comparó la confianza entre los equipos negociadores con los matrimonios: “es una relación entre dos, donde debe haber reciprocidad necesaria para proseguir con las negociaciones", dijo.

Petro aseguró que el futuro de las negociaciones depende de los delegados del grupo ilegal en la mesa de negociaciones y reafirmó el compromiso del gobierno de Colombia "por profundizar el camino de la paz, la construcción regional democrática y, por tanto, el poder popular en las regiones de Colombia”.

“Eso depende —dijo Petro— también de ellos. Digamos que estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”. 

En su cuenta de X, la delegación del ELN respondió a la solicitud del presidente Petro, asegurando que el Cese al Fuego tiene protocolos e instancias acordadas.

“Recién en el pasado ciclo se discutió y acordó la creación de condiciones para la prorroga del Cese al Fuego y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares. Esas son las condiciones que el Gobierno debe cumplir”, asegura el grupo ilegal.

El Gobierno Nacional y el ELN acordaron el 3 de agosto de 2023 una tregua de seis meses. Para sellar ese compromiso,  el 17 de diciembre de 2023, el grupo ilegal se comprometió a detener los secuestros con fines económicos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí