Yuniko, el proyecto inmobiliario comprometido con el turismo y las comunidades de El Peñol y Guatapé
20 Junio 2023 04:06 pm

Yuniko, el proyecto inmobiliario comprometido con el turismo y las comunidades de El Peñol y Guatapé

Crédito: Yuniko

Colombia se ha convertido en un destino turístico muy apetecido a nivel internacional. Según cifras del MinComercio, en 2022 llegaron 4,6 millones de turistas no residentes al país, lo que representó un crecimiento de 232,2% frente a 2020 y 114% si se compara con 2021.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cifras para este año son aún mejores y parte del posicionamiento que ha logrado Colombia se debe a Medellín y Antioquia que, gracias a su riqueza natural, variedad de planes y lugares, así como de su gran oferta hotelera, es hoy una región favorita por los locales y extranjeros. 

En 2022, Medellín recibió más de 1,4 millones de visitantes, una cifra histórica para la ciudad. Parte de este éxito de la capital también es gracias a los pueblos aledaños, de belleza colonial y hermosos paisajes. En este sentido, los municipios de Guatapé y El Peñol son los que más han cobrado relevancia en los últimos años. Y no solo para los turistas, también para los inversionistas. 

Precisamente, ante este panorama nace un proyecto hotelero que busca posicionar y establecer esta zona de Antioquia como el eje central de turismo en el departamento y Colombia, con la ayuda de las comunidades locales. Se trata de Yuniko, un ecohotel ubicado en la vereda El Morro, de El Peñol, con una inversión de 17 millones de dólares aproximadamente, que contará con 218 habitaciones hoteleras, además de recepción, vigilancia 24/7, transporte interno, room service, servicio de limpieza y, en el que se brindarán una amplia variedad de amenities, desde un muelle náutico hasta un beach club con piscina y playa artificial, en un área de 77.280 m2. 

Foto: Yuniko. 

“Este ecohotel da inicio porque desde la empresa y sus inversionistas tenemos claro que esta región se ha convertido en uno de los lugares favoritos de diferentes personas que vienen de otras partes del país e incluso del mundo. Nos pareció importante brindar a los turistas un lugar para conectar con la naturaleza y tener un buen descanso, pero también queremos aportar al municipio y a sus habitantes empleo, inversión en el mismo territorio, mejora en la calidad de vida, entre otras cosas”, expresó Ignacio Suescún, gerente general de Yuniko. 

Actualmente, la obra cuenta con un equipo de 115 colaboradores, de los cuales 45% corresponden a personas de los municipios de El Peñol, Guatapé y San Rafael, y de otras 15 veredas. Una vez se termine la construcción del proyecto y se ponga en marcha, esperan generar 120 empleos directos e indirectos bajo el modelo de economía circular, es decir, transmitir conocimiento a la comunidad para generar modelos de producción y consumo sostenibles, que aporten al desarrollo de la región. 

El ecohotel es consciente de que el primer paso para ayudar a la comunidad es por medio del respeto al medio ambiente de la zona. Por eso, hicieron el esfuerzo para ser el primer proyecto hotelero en Antioquia, y en el país, en obtener una licencia ambiental por parte de una Corporación Autónoma Regional (CAR).

Foto: Yuniko. 

Luego de un riguroso análisis y bajo los parámetros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se le otorgó al proyecto este permiso por el impacto socioambiental positivo que tendrá dentro de un DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado), correspondiente al Embalse El Peñol-Guatapé y Cuenca Alta del Río Guatapé.
Precisamente por pensar en la sostenibilidad del ecohotel, Yuniko contará con sus propias soluciones en materia de recurso hídrico, aguas servidas, energía, gas y telecomunicaciones. En materia de conectividad, el proyecto beneficiará a la comunidad, pues están en negociaciones con una empresa para poder llevar red de fibra óptica, lo que se vería reflejado en una mejora del servicio a los locales.

El valor agregado del ecohotel es que está contemplado bajo un modelo de un único operador hotelero, es decir, que va a contar con un manual de convivencia y un conjunto de normas y reglas que se establecen para prestar servicios hoteleros, como check in, check out, limpieza diaria y entretenimiento, un modelo no muy común entre los lugares de alojamiento de la zona del embalse. 

Foto: Yuniko. 

Las oportunidades y beneficios que trae Yuniko fueron destacadas por el presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda El Morro, quien dijo: “Yuniko es importante para el desarrollo que genera en la vereda y las veredas de los alrededores. La comunidad está emocionada por las oportunidades de trabajo que van a generar”. Lo mismo piensa Antonio Burgos Gómez, quien lleva viviendo 12 años en la vereda y que ve como ya ha generado buenas acciones en aspectos sociales y económicos. 

Con las cifras de turismo actuales y las que se esperan a cierre de año, es innegable el crecimiento que tendrá el Oriente Antioqueño. Por eso, Yuniko busca aportar más dinamismo a la región, creación de empleo y convertirse en un referente en materia de diseño y experiencia para los turistas nacionales y extranjeros.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí