El precio de la gasolina no debería subir hasta 16.000 pesos sino hasta 14.000 pesos
6 Julio 2023 12:07 pm

El precio de la gasolina no debería subir hasta 16.000 pesos sino hasta 14.000 pesos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Un estudio de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá muestra que, por cuenta de la caída en el precio del petróleo, el precio internacional de referencia de la gasolina es más bajo de lo que se había calculado inicialmente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería de 26,3 billones de pesos este año, según los cálculos del Ministerio de Hacienda. De ese monto, 16,7 billones de pesos corresponderían a la diferencia entre el precio local de la gasolina corriente y el precio internacional. 

Dicha cuenta es con un precio internacional de la gasolina de 16.000 pesos aproximadamente, lo que fija la meta del Gobierno cerca de ese mismo precio. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo es seguir aumentando mes a mes el precio de la gasolina hasta cerrar esa brecha. 

En los cálculos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de junio de este año se establece que en 2024 el fondo debería tener un pequeño superávit, es decir, debería generar un ahorro que más adelante se pueda gastar en una nueva suavizada del impacto que tendría una nueva subida internacional de los precios de los combustibles en los bolsillos de los colombianos.

Sin embargo, un estudio del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá calculó que, por cuenta de la revaluación del peso y la baja en los precios del petróleo y la gasolina en el mundo, el país ya no tendría que subir el valor de la gasolina corriente hasta los 16.000 pesos, sino hasta los 14.000. 

El grupo de expertos explica que, como ya se completan diez meses consecutivos de alzas en el precio de la gasolina, el precio tendría que subir un poco más de 1.000 pesos adicionales, ya que en julio el precio promedio es de 12.964 pesos. 

Eso podrían ser otros dos incrementos de aproximadamente 500 pesos, inferiores a las tres últimas subidas, que han sido de 600 pesos cada una. 

Pero los economistas también advierten que ese precio objetivo al que debe llegar la gasolina podría cambiar, pues es sensible a la volatilidad en el precio internacional del petróleo y a la tasa de cambio, que depende de factores locales e internacionales. 

El Gobierno aún no ha definido la estrategia con la que se cerrará el diferencial de precios del acpm –mejor conocido como diésel–, que se mantiene en un promedio de 9.263 pesos y que el año pasado, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, fue el responsable de 20 billones de pesos del déficit del FEPC. Este año, el acpm causaría 13,8 de los 17,8 billones de pesos de déficit.

Al respecto, el Gobierno ha mantenido la postura de evaluar la posibilidad de subir el precio de ese combustible líquido cuando se demuestre que la inflación está controlada y en descenso, para lo que se requieren varios datos del IPC a la baja. Hasta el momento, solo en mayo y junio se ha evidenciado una disminución de la inflación, que pasó de 13,3 por ciento en marzo a 12,36 por ciento en mayo.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí