Frutas, gasolina y artículos de papelería, entre los productos que más han subido de precio en 2023

Los alimentos tienen un fuerte impacto en la inflación por el peso dentro del consumo de los hogares.

Crédito: Freepik

8 Septiembre 2023

Frutas, gasolina y artículos de papelería, entre los productos que más han subido de precio en 2023

Si se comparan los precios entre enero y agosto, los productos que consumen los colombianos han subido 7,43 por ciento. Los alimentos procesados, así como servicios educativos y artículos de higiene también se han vuelto más costosos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las estadísticas oficiales muestran que la inflación se ha moderado, y al cierre de agosto logró bajar a 11,43 por, un nivel aún alto frente al promedio histórico de los últimos años.  

Aunque en menor medida, los precios siguen subiendo, y el último reporte del Dane para el índice de precios al consumidor (IPC) evidenció también que, si se mira solo en lo corrido del año, entre enero y agosto los precios han subido, en promedio, 7,43 por ciento para los colombianos.  

Los alimentos, el dolor de cabeza en la inflación

Los responsables de la mayoría de la inflación durante buena parte del año pasado fueron los alimentos, por el peso tan importante que tienen en el consumo de las familias, pero también este año algunos han seguido subiendo de manera significativa este año.

De todos los 198 productos que componen la canasta de bienes y servicios con la que el Dane mide el IPC, las naranjas son lo que más ha subido en lo que va del año, pues su precio se ha incrementado 37,3 por ciento.

El tomate de árbol es otro de los alimentos que se han encarecido bastante, con una subida de 33,2 por ciento en los precios, pero otros productos que seguramente los colombianos están viendo más caros en el mercado son la arracacha, con aumentos de 25,9 por ciento; las frutas frescas (22 por ciento) y la mantequilla (18,5 por ciento).

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explica cómo en el caso de estos productos el comportamiento mes a mes puede cambiar, porque "pueden tener o saltos en la oferta o reducciones en la misma. Como es el caso particular de los cultivos de ciclo corto, donde los productores si en uno está mal la cosa pueden decidir pasar a cultivar otro producto". 

Dado que los alimentos son altamente volátiles, y particularmente en los últimos meses han visto nuevamente presiones. La dirección de investigaciones económicas de Bancolombia destaca cómo el ascenso en el valor de algunos de ellos se explica por factores como el inicio del fenómeno de El Niño, que ha afectado los costos de los fletes marítimos internacionales y la producción de cultivos de ciclo corto. A eso se suman los problemas viales del país.

Entre las inflaciones más altas también están algunos alimentos procesados, como la leche en polvo para bebés, que ha subido 23,7 por ciento este año, o los concentrados para preparar refrescos, con un alza de 17,5 por ciento.

También se han vuelto más costosos los alimentos precocidos y preparados, una categoría en la que el Dane agrupa algunos enlatados como la lenteja o el frijol y productos precocidos como el ajiaco y la lechona. Este último grupo se encareció al menos 17,1 por ciento entre enero y el cierre de agosto. Y no se quedan atrás las salsas, pastas y aderezos, que han subido de precio 15,3 por ciento.

Parte del encarecimiento de estos productos se relaciona con el dólar, pues muchos alimentos son importados o en su proceso de fabricación requieren algún tipo de insumo que se trae del exterior.  

Otros productos también siguen al alza

Desde octubre del año pasado el Gobierno empezó con el proceso de nivelar el precio de la gasolina al promedio internacional, pues en la pandemia los combustibles se siguieron subsidiando en Colombia, y eso generó un aumento en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que llegó a 36,7 billones pesos.

Por ello no es sorpresa que otro de los productos que más se han disparado este año esté la gasolina, que entre enero y agosto acumuló una inflación de 34,2 por ciento.

El costo de vida de los colombianos se ha encarecido desde varias dimensiones como los servicios, la educación y el ocio. El Dane registra que en el año corrido los diplomados, la educación continuada, preicfes y preuniversitarios se incrementaron 19,4 por ciento; los artículos de papelería como cuadernos, agendas y papel muestran precios 15,2 por ciento más altos a cuando arrancó 2023.

Los seguros para vehículos tampoco han escapado a la inflación, y en los primeros ocho meses del año subieron 14,6 por ciento, mientras que los seguros médicos y de accidentes se han encarecido 11,9 por ciento. Otro aumento importante está en los artículos para la higiene oral, como los cepillos de dientes, que hoy están 12,6 por ciento más caros que en enero.

Los precios altos siguen presentes en muchos productos y servicios que consumen los colombianos, y en diferentes categorías. Y aunque algunos se han ido regulando poco a poco, los precios siguen desbordados en otros.  

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí