El problema del ancho de los rieles: un reto para revivir el tren en Colombia

Crédito: Colprensa

27 Abril 2024

El problema del ancho de los rieles: un reto para revivir el tren en Colombia

El Gobierno Nacional busca revivir los sistemas férreos para transporte de carga y pasajeros en el país. Sin embargo, la trocha que se utiliza no es común y, según expertos, tendría que actualizarse.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia hay más de 3.533 kilómetros redes férreas, algunas pertenecen al Estado, otras son de la red privada y cerca del 70 por ciento están inactivas. Algo que tienen en común es que sus rieles tienen un ancho de vía desactualizado y que poco se utiliza en el mundo.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que quiere reactivar el modelo férreo e incluso se ha empezado a activar transporte de café y cerveza por medio de los trenes activos. CAMBIO entrevistó un experto para conocer la necesidad de actualizar el ancho de los rieles en el país en este proceso.

Trocha estándar vs. trocha estrecha

En Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo 1.610 kilómetros, mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invias) tiene 1.734 kilómetros. Las líneas férreas que hacen parte de la red privada son: Cerrejón, en La Guajira, con 150 kilómetros; y Paz de Río, en Boyacá, con 39 kilómetros.

El doctor en Ingeniería y profesor de la Universidad Javeriana, Fredy Reyes Lizcano, explicó: "La trocha angosta tiene una yarda de ancho de 90 centímetros de separación entre rieles. Mientras que la estándar es de 141 centímetros de ancho".

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional ha dicho que este ancho "solo sirve para trenes construidos a mediados del siglo pasado y están limitados por su capacidad y potencia".

El ingeniero Reyes Lizcano aseguró que la trocha estándar: "Permite mayor estabilidad de los trenes, en seguridad, mayores velocidades de operación y mayor transporte de carga". Añadió que esta sería el ideal para llevar el sistema férreo de Colombia a la modernidad, ya que es más fácil encontrar equipos ferroviarios para estas características que para la trocha angosta.

Hace unas semanas se conoció que el Renfe, empresa de trenes de España, negocia con Colombia y Chile para suministrar material rodante de segunda mano. Esto, porque los tres países son de los pocos en el mundo que utilizan la trocha estrecha.

¿El Gobierno Nacional cambiará el ancho de rieles?

El profesor Fredy Reyes Lizcano dijo que la modernización de los rieles se debe hacer por temas de economía y para minimizar costos de operación. Además, aseveró, que no hay problema en hacer el cambio por las montañas colombianas: "Las técnicas constructivas permiten minimizar las pendientes mediante túneles y viaductos".

Por ahora, el Gobierno ha dicho que dependerá de los estudios que se haga el cambio de la trocha estrecha a la estándar. Por ejemplo, este 2024, el ejecutivo espera licitar la Alianza Público Privada (APP) para el tramo La Dorada - Chiriguaná. Este proyecto busca ser el eje central del transporte férreo en el país.

El cambio del ancho de rieles dependerá de los estudios que haga la concesión que gane esta licitación que, según ha dicho el Gobierno, se hará en el segundo semestre de 2024.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí