Las cinco grandes obras de infraestructura que licitará este año el gobierno Petro

El Corredor Férreo Central es una de las obras que el gobierno espera licitar y adjudicar este año.

Crédito: Foto: MinTransporte

17 Abril 2024

Las cinco grandes obras de infraestructura que licitará este año el gobierno Petro

Dentro de estos megaproyectos, que suman cerca de 19 billones de pesos y que se espera sean entregados en concesión este año para que empiecen la etapa de construcción en 2025, está el Corredor Férreo Central, una iniciativa con la que se busca revivir el transporte de carga en tren.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia se alista para sacar a licitación cinco megaobras de infraestructura en este 2024 que prometen convertirse en una nueva ola de proyectos con los que se busca mitigar la desaceleración del sector, que el año pasado fue uno de los que registró el comportamiento más negativo, al decrecer un 12,3 por ciento.

Se trata de iniciativas que serán clave para destrabar puntos neurálgicos en las vías del país, y darle un impulso también a la competitividad, así como un aeropuerto muy importante para el turismo nacional y el primer corredor férreo que será concesionado y que es la gran apuesta del gobierno actual. 

Para cumplir con ese objetivo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha informado que ya está avanzando en la estructuración de esas cinco obras, que en caso de salir favorables, podrían ser adjudicadas este mismo año y empezarían su construcción entre 2025 y 2026. 

Las obras viales son: la iniciativa pública Estanquillo - Popayán para comunicar los departamentos del Cauca y Nariño, la vía entre Villeta y Guaduas en Cundinamarca que se ha proyectado desde hace más de 15 años y no se ha podido concretar y el corredor entre Fontibón - Faca - Los Alpes para mantener la movilidad en una de las principales salidas de Bogotá. 

Se suma a la lista la obra que se hará a través de Alianza Público - Privada para operar el ferrocarril entre La Dorada en Caldas y Chiriguaná en Cesar y que es considerado como el Corredor Férreo Central. Finalmente, está el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que será la nueva terminal aérea de la isla de San Andrés. 

El tren entre La Dorada y Chiriguaná 

Este es uno de los principales proyectos de infraestructura que diseña actualmente el Gobierno Nacional y que se espera sea adjudicado en agosto para que empiece la etapa de preconstrucción. 

Se trata de la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en Colombia y ha sido denominado como el Corredor Férreo Central. A largo plazo, este proyecto pretende conectar los puertos del Caribe con el centro del país a través de un tren que iniciará sus viajes en La Dorada, Caldas, y llegará hasta Chiriguaná, en el Cesar. 

Corredor Ferreo Central

La iniciativa, que tiene un costo aproximado de 2,6 billones de pesos, busca poner el corredor ferroviario de 522 kilómetros -que hoy en día está funcionando para el transporte de carga-, en manos de un concesionario privado que, además de operarlo, deberá adelantar otro tipo de obras complementarias.

Por ejemplo, en el contrato quedará establecido que se deberán realizar 1.480 obras hidráulicas para prevenir a futuro inundaciones sobre el corredor. También tendrán a cargo la construcción del puente peatonal y vehicular que pasará sobre el río Sogamoso, así como otras obras anexas y centros de operaciones para aumentar la capacidad de esa ferrovía. 

Según la ANI, con este proyecto se disminuirá en un 26 por ciento el costo del transporte de carga. En el cronograma de esta obra se estableció que la concesión tendría un plazo de 10 años en los que se deben hacer las 346 nuevas intervenciones. 

El Gobierno informó en días pasados que ya hay 15 empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en esa licitación del Corredor Férreo Central. Algunas de esas compañías son la portuguesa Mota Engil, la española Comsa y la asiática China Harbour Engineering, que es la que actualmente está construyendo la primera línea del metro de Bogotá. 

Los corredores viales 

Estanquillo - Popayán

La vía Estanquillo - Popayán es la primera vía que aparece en la lista de los proyectos que el gobierno espera poder licitar este año. Con esta iniciativa se busca la construcción de las nuevas variantes e intervenciones en los 101 kilómetros que van desde Timbío (a las afueras de Popayán) hasta el sector de El Estanquillo, en el Cauca. 

De forma paralela, este proyecto se conectará con las obras que adelanta el Invías entre ese mismo sector de El Estanquillo, pero hacia Chachagüí y Pasto, en el departamento de Nariño. 

Con relación al tramo que tendrá a cargo la ANI, y que será concesionado, la entidad ha explicado que, aunque son solo 101 kilómetros de vía, requerirá una  inversión total de 7,8 billones de pesos, debido a  las complejidades del terreno y la magnitud de las obras. 
 
Además, el desarrollo de este proyecto será determinante para construir una solución integral en el paso de Rosas - Cauca, que hace apenas un mes volvió a reabrir su tránsito definitivo tras el deslizamiento de tierra de enero de 2023. Se espera que la obra sea adjudicada en el cuarto trimestre de este año.

Villeta - Guaduas: 18 kilómetros pendientes 

La segunda obra de infraestructura vial que se espera licitar antes de terminar 2024 es el corredor Villeta - Guaduas, cuya iniciativa es privada. En este caso, el objetivo es empalmar la vía de doble calzada que ya existe entre Bogotá y el municipio de Villeta, en Cundinamarca, con la Autopista al mar 1, que conduce hacia la Costa Caribe. 

Y es que solo faltan 18 kilómetros de doble calzada en ese corredor justo en el tramo entre Villeta y el municipio de Guaduas que se llevan intentando construir desde hace más de 15 años, pero que no se han podido lograr por las condiciones de la zona. 

Es en ese lugar donde la vía se reduce a un solo carril para quienes van hacia Medellín o a la Costa Caribe o para quienes regresan a Bogotá y eso hace que se generen trancones de varias horas. Según la ANI, con esta iniciativa, que tiene un valor de 6,9 billones de pesos, se reducirá en una hora y media el tiempo de viaje por ese sector. 

El proyecto está en etapa de aprobación de factibilidad, ya que incluye 1,89 kilómetros de túneles nuevos y existentes y 10,8 kilómetros en puentes. 

Fontibón - Faca - Los Alpes: conectar el occidente de Bogotá 

Finalmente, está la vía Fontibón - Faca - Los Alpes, que busca culminar parte de las obras que no se ejecutaron dentro de la concesión que acaba de terminar en ese mismo sector del departamento de Cundinamarca y que se conecta con una de las principales salidas de Bogotá hacia el occidente. 

El objetivo es entregarle a un operador nuevo este contrato, incluyendo las variantes de Cartagenita y la segunda calzada Cartagenita - Facatativa, para mejorar las velocidades y conectar municipios al occidente de la capital. 

Para eso se requerirán inversiones de 300.000 millones de pesos con los que se intervendrán 38 kilómetros de vía. Será además una concesión corta que también deberá operar y mantener la vía existente que acaba de ser devuelta a la Nación. 

Aeropuerto de San Andrés 

Las cinco megaobras de infraestructura que se espera entregar en licitación este año terminan con el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para la isla de San Andrés y Providencia, que tendrá un costo de 1,01 billones de pesos y que se encuentra en etapa de evaluación de factibilidad. 

Para este proyecto se contratará la construcción de una nueva terminal aérea de 15.740 metros cuadrados de plataforma comercial, un parqueadero de 11.683 metros cuadrados y edificios de apoyo a la operación. 

Como esta obra es de iniciativa privada, si no se presenta un tercero interesado antes de junio de este año, en el séptimo mes de 2024 se haría la adjudicación. El Gustavo Rojas Pinilla será concesionado a 30 años y las obras deben ser terminadas en el quinto año después de haber sido entregado al contratista ganador. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí