Trenes, la estrategia de los caficultores para ahorrar dinero en exportaciones de café

Crédito: Cortesía

16 Abril 2024

Trenes, la estrategia de los caficultores para ahorrar dinero en exportaciones de café

En pocas horas llegará a Santa Marta un cargamento de café que tiene como destino Estados Unidos. La forma en la que se transportó parece ser que les ahorra bastante dinero a los caficultores. Conozca los detalles.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ha implementado una estrategia de transporte multimodal para optimizar los costos de exportación de café a Estados Unidos: el uso de la red ferroviaria del país. 

Según informó el gremio este 16 de abril, se programó el primer envío de café por tren desde Santa Marta hacia Estados Unidos de este 2024. Este embarque consta de 160 toneladas de café excelso empacado en big bags de una tonelada cada uno.

No es la primera vez que la FNC usa la vía férrea para realizar envíos desde la zona cafetera hacia el puerto de Santa Marta. La primera fue en marzo de 2019, la segunda en marzo de 2023 y la tercera en septiembre del mismo año. 

Las ventajas para los caficultores de transportar el café por trenes 

El uso del transporte ferroviario presenta diversas ventajas para los caficultores colombianos. En primer lugar, les permite reducir significativamente los costos de logística en comparación con el transporte por carretera.

Mientras que para mover 160 toneladas de café por carretera se requieren cinco  tractomulas que consumen 650 galones de combustible, el transporte ferroviario solo necesita una locomotora con cinco plataformas que consume 153 galones. Esto representa un ahorro importante en los costos operativos, según indicó la federación. 

Adicionalmente, el transporte por tren tiene un impacto ambiental menor al generar 4,5 veces menos emisiones de CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Este aspecto cobra relevancia en el contexto actual de preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

En todo caso, las nuevas estrategias han mejorado la capacidad de los cafeteros para cumplir con sus obligaciones internacionales y seguir exportando a Estados Unidos y otros países clave como Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.

Además, el mercado interno parecer que también está listo para cumplir con la demanda. Pues solo en marzo, la producción de café subió 8,38 por ciento comparado con el mismo mes de 2023. En total se sacaron 866.000 sacos de café de 60 kilos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí