Tras polémica con caficultores, el Gobierno reactivó el Fondo de Estabilización de Precios del Café

Crédito: Colprensa

5 Abril 2024

Tras polémica con caficultores, el Gobierno reactivó el Fondo de Estabilización de Precios del Café

Los caficultores tendrán más de 477.307 millones de pesos a disposición para mitigar las pérdidas económicas, renovar la siembra y fertilizar sus cafetales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los caficultores colombianos contarán con un total de 477.307 millones de pesos destinados a mitigar pérdidas económicas y renovación o fertilización de sus cafetales. 

Esta decisión fue tomada tras la reunión del Comité Nacional de Cafeteros de este viernes, donde se decidió activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que dispone de 370.000 millones para salvaguardar los ingresos de los caficultores. 

El objetivo es proporcionar una transferencia monetaria directa a los productores para aliviar las pérdidas temporales provocadas por fluctuaciones en el precio interno del café y los incrementos en los costos de producción.

Además, se aprobó un plan de renovación y fertilización con fondos del Fondo Nacional del Café (FoNC) por un total de 77.307 millones. Este plan, respaldado por 27.307 millones del FoNC y 50.000 millones del Gobierno Nacional, tiene como objetivo renovar cerca de 20.000 hectáreas de cafetales, la asignación más alta desde 2017.

Se espera que la producción de café en el primer semestre de 2024 alcance los 5,8 millones de sacos, un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior. En los últimos seis meses, se han acumulado 6,44 millones de sacos, mostrando un repunte del 15 por ciento interanual.

Durante la reunión, el Ministro Bonilla destacó la meta del Gobierno de ampliar el área sembrada de café, fomentar la asociatividad y revitalizar las cooperativas cafeteras. Según dijo, Colombia tiene 16 millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero solo se utilizan siete millones. La meta del gobierno es expandir en tres millones adicionales las hectáreas de siembra.

Fondo de Estabilización del Café: ¿Una medida para aliviar la marea? 

La decisión de reactivar el fondo se da después de que el presidente Gustavo Petro se reuniera con los representantes cafeteros y realizara declaraciones que provocaron controversia, como criticar la gestión del Fondo Nacional del Café y el manejo de sus recursos.

"¿Qué pasa con el dinero público? ¿Por qué no protegemos la propiedad pública? Los dineros del café son del pueblo colombiano. En eso no puede existir duda", dijo. 

Y añadió: "¿Qué hacemos con el Fondo Nacional del Café? Hay plata, pero ¿cómo se está usando? Tenemos derecho sobre ese dinero. Pero se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de privados".

Las declaraciones del presidente generaron críticas, como las expresadas por el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien manifestó que estos fondos realmente pertenecen a los cafeteros.

“Está en grave riesgo la administración del Fondo Nacional del Café en manos de la Federación Nacional de Cafeteros, como lo podrán estar las administraciones de los demás fondos parafiscales por parte de sus gremios representativos”, dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí