El presidente propuso que el Gobierno asuma deuda de la "opción tarifaria". ¿Puede ser solución para el alto costo de la energía en el Caribe?

Según el Dane, las ciudades capitales de la región Caribe son las que más variación presentan en el costo de la energía.

Crédito: Colprensa

8 Mayo 2024

El presidente propuso que el Gobierno asuma deuda de la "opción tarifaria". ¿Puede ser solución para el alto costo de la energía en el Caribe?

El presidente Gustavo Petro propuso, desde Barranquilla, que el Gobierno asuma esta deuda para ofrecer una solución y reducir las tarifas de energía en la Región Caribe.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro lanzó su propuesta de que sea el Gobierno el que asuma la opción tarifaria, que es una deuda de muchas familias colombianas con las empresas generadoras de energía eléctrica. 

El presidente comenzó detallando que en el Gobierno se mantiene una discusión sobre la fórmula tarifaria y los problemas que esto puede generar sobre la población. De manera especial en las regiones que más problemas tienen con los costos de la energía eléctrica, como es la Región Caribe. 

De acuerdo con el Dane, las capitales de esta región son las que mayor variación tienen en los precios de la energía. Con corte a 2023, en Santa Marta los precios de la energía subieron 35,38 por ciento; en Riohacha, 34,42 por ciento, y en Barranquilla, 33,04 por ciento. 

“Sigue habiendo una discusión en el interior del Gobierno sobre la fórmula tarifaria en la generación de energía, que es la parte determinante en la tarifa que se les cobra a colombianos y colombianas. Ustedes proponen que se corra un poco, se aminore el peso de lo que llaman técnicamente la bolsa, a una contratación entre las empresas generadoras y sus usuarios”, aseguró el jefe de Estado en la jornada ‘Gobierno con los barrios populares’. 

Sin embargo, aseguró que las empresas “no van a bajar la tarifa si se cree que se trata simplemente de contratos entre empresas: unas generadoras, otras distribuidoras. No puede ser la fórmula que, además, si se aprueba en la Creg, no podría ser reformada. He ahí el peligro”. 

Gobierno con los barrios en Barranquilla. Foto: Presidencia. 

La orden al ministro de Energía 

En atención a esa necesidad, el presidente le ordenó al ministro de Energía, Andrés Camacho, bajar las tarifas eléctricas en menos de un mes. 

Yo le imparto una orden, ministro: bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”, aseguró el primer mandatario. 

Petro también afirmó que “es un compromiso del Gobierno nacional, no tiene que ver el distrital ni el departamental, es la nacionalización de la llamada opción preferencial (opción tarifaria), que es una deuda que hoy cada familia tiene con las empresas de la energía eléctrica por decisión de Duque”.

Según el jefe de Estado, el problema de los altos costos comenzó a ocurrir porque “al congelar las tarifas no le contó a la ciudadanía que eso era una deuda y ahora se tiene que pagar”.

En ese sentido, desde el Gobierno se comprometieron a pagar la deuda que tienen millones de familias en el país, que suma 6 billones de pesos. “Lo que hemos acordado es que la nación paga esa deuda”, fue el mensaje de Petro.  

El ministro explicó que la decisión del presidente se va a ejecutar convirtiéndose en una “titularización de deuda para que el Estado se haga cargo y que no se siga cargando a los hogares del Caribe colombiano”.

 Así mismo, el presidente anunció que trabajarán en el mejoramiento de viviendas en algunos barrios populares de Barranquilla y Soledad, en las que esperan instalar paneles solares. 

¿Cómo se recibe este mensaje?

Karol Solís Menco, politóloga, docente universitaria y una de las líderes del Comité Atlántico de Usuarios de Servicios Públicos, aseguró en su cuenta de X que la decisión de que el Estado asuma la opción tarifaria “es un alivio para toda Colombia”.

Sin embargo, señaló que es necesario abordar otros problemas que siguen generando altos costos en las tarifas de energía en la región. 

"Ahora, varios aspectos, como las pérdidas, más allá de una mención trillada sobre los culpables, sigue sin solución. Es decir, soluciones de carácter diferencial para el Caribe siguen pendientes. Nada se dijo del decreto que está en borrador desde la cumbre de Sincelejo (¿quizá por presencia del gobernador y que ese permite quitar cobros de terceros en factura? ¿O es que no saldrá?)", enfatizó. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí