Servicios consulares para colombianos en Israel se mantendrán: Cancillería

Crédito: Colprensa

2 Mayo 2024

Servicios consulares para colombianos en Israel se mantendrán: Cancillería

La Cancillería de Colombia confirmó que se rompen las relaciones con Israel porque Colombia “no puede ser cómplice del sufrimiento”, sin embargo, los connacionales en ese país seguirán teniendo acceso a servicios consulares.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la decisión anunciada por el presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel. ¿Qué pasará entonces con los colombianos en ese país? 

A pesar de que los diplomáticos connacionales en Israel, deberán regresar a Colombia cuando les sea indicado, los ciudadanos colombianos en Israel y Palestina seguirán recibiendo asistencia y servicios necesarios a través de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv para realizar cualquier trámite. 

El comunicado del ministerio también destaca que Israel no ha cumplido con los principios del derecho internacional humanitario durante su conflicto con Palestina en la Franja de Gaza, y a pesar de los llamados repetidos del gobierno colombiano y la comunidad internacional, no ha respondido "adecuadamente".

“Lo único que han recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”, declara el documento. 

Por eso, afirmó que Colombia no puede mantener relaciones diplomáticas con un gobierno que enfrenta graves acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario ni tampoco puede ignorar el sufrimiento humano causado por estas acciones.

Según la Cancillería, la decisión de romper relaciones con Israel es un acto diplomático y no tiene la intención de perjudicar al pueblo israelí ni a las comunidades judías. Sin embargo, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechazó por medio de X la posición del gobierno frente al conflicto entre Gaza e Israel.

“Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos, incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción”, señaló la comunidad. 

Finalmente, en el documento de la Cancillería se insiste en la necesidad de una Conferencia de Paz para resolver la guerra en Gaza y retomar las negociaciones hacia una solución permanente. Además, reafirma que la solución definitiva del conflicto implica la creación de dos estados: "Palestinos e Israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas".

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí