Ruptura de relaciones con Israel: ¿qué implica para la seguridad de Colombia?
1 Mayo 2024

Ruptura de relaciones con Israel: ¿qué implica para la seguridad de Colombia?

El presidente Gustavo Petro anunció en la Plaza de Bolívar la ruptura de relaciones con este país. Los fusiles Galil son sólo uno de los proyectos que tiene Colombia con Israel en cuanto a seguridad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 1 de mayo, durante las marchas en conmemoración del Día de los Trabajadores, que desde el jueves se suspenderán las relaciones diplomáticas con Israel. Todavía se desconocen detalles de la decisión que podría afectar al campo militar.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, criticó la decisión del presidente Petro. Además, aseguró: "Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas - y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor"

La fabricación del fusil Galil, en particular, ha sido un punto crucial en la relación armamentaria entre ambos países. Pero la dependencia de Colombia de Israel se extiende a otros aspectos de la seguridad, incluyendo equipos militares, aeronaves, artillería pesada y capacitación en operaciones especiales.

Equipos militares y armamento

El fusil Galil, de origen israelí, es utilizado por todas las fuerzas armadas de Colombia. Tan importante es su uso que Colombia logró que Israel proporcionara la patente para poder fabricarlo a través de Indumil. Esto significa que, en caso de suspensión de exportaciones, la capacidad de producción de estos fusiles en Colombia se vería comprometida, no solo por los permisos, sino también porque muchas de las piezas provienen directamente de Israel.

Además del fusil Galil, Colombia también ha adquirido aeronaves Kfir, equipos de artillería pesada, baterías antiaéreas, baterías de tanques y radares, todos fabricados en Israel. Asimismo los misiles Spike, que son utilizados para los helicópteros Arpía de la Fuerza Aeroespacial, y por los que se firmó un documento en 2022 para la inspección, reparación e intercambio de piezas con un valor cercano al millón de dólares.

La suspensión de relaciones diplomáticas podría resultar en la incapacidad de mantener y reparar estos equipos en el mediano y largo plazo, lo que afectaría la preparación y capacidad operativa de las fuerzas armadas colombianas.

Cooperación en inteligencia y operaciones especiales

La Mossad, la agencia de inteligencia militar de Israel y una de las más importantes del mundo, ha proporcionado capacitación y asesoramiento a las autoridades colombianas en operaciones especiales y actividades de inteligencia para combatir grupos ilegales. Con la suspensión anunciada, se cerraría la puerta a futuras colaboraciones de inteligencia con ese país.

Relaciones Diplomáticas y Alianzas Internacionales

Otra preocupación que surge con la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel es su posible impacto en las relaciones de Colombia con Estados Unidos, porque Israel es uno de los aliados más fuertes de ese país. En el caso de que el país norteamericano tome medidas frente a los acuerdos que tiene con Colombia, el golpe económico sería de gran magnitud. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí