¿Qué implica la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel a Colombia?
15 Octubre 2023

¿Qué implica la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel a Colombia?

Los fúsiles Galil son sólo uno de los proyectos que tiene Colombia con Israel en cuanto a seguridad. ¿Cuál es el alcance de la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel por cuenta de las opiniones del presidente Gustavo Petro sobre la situación en Gaza?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció este domingo a través de X que había convocado a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para mostrar preocupación por la posición del presidente de Colombia frente al conflicto entre Gaza e Israel. Además, en la misma comunicación reveló también que decidieron detener las exportaciones de seguridad a Colombia, un campo en el que existe una gran dependencia.

La fabricación del fusil Galil, en particular, ha sido un punto crucial en la relación armamentaria entre ambos países. Pero la dependencia de Colombia de Israel se extiende a otros aspectos de la seguridad, incluyendo equipos militares, aeronaves, artillería pesada y capacitación en operaciones especiales.

Equipos militares y armamento

El fusil Galil, de origen israelí, es utilizado por todas las fuerzas armadas de Colombia. Tan importante es su uso que Colombia logró que Israel proporcionara la patente para poder fabricarlo a través de Indumil. Esto significa que, en caso de suspensión de exportaciones, la capacidad de producción de estos fusiles en Colombia se vería comprometida, no solo por los permisos, sino también porque muchas de las piezas provienen directamente de Israel.

Además del fusil Galil, Colombia también ha adquirido aeronaves Kfir, equipos de artillería pesada, baterías antiaéreas, baterías de tanques y radares, todos fabricados en Israel. Asimismo los misiles Spike, que son utilizados para los helicópteros Arpía de la Fuerza Aeroespacial, y por los que se firmó un documento en 2022 para la inspección, reparación e intercambio de piezas con un valor cercano al millón de dólares.

La suspensión de exportaciones podría resultar en la incapacidad de mantener y reparar estos equipos en el mediano y largo plazo, lo que afectaría la preparación y capacidad operativa de las fuerzas armadas colombianas.

Cooperación en inteligencia y operaciones especiales

La Mossad, la agencia de inteligencia militar de Israel y una de las más importantes del mundo, ha proporcionado capacitación y asesoramiento a las autoridades colombianas en operaciones especiales y actividades de inteligencia para combatir grupos ilegales. Con la suspensión anunciada por Israel, se cerraría la puerta a futuras colaboraciones de inteligencia con ese país.

Relaciones Diplomáticas y Alianzas Internacionales

Otra preocupación que surge con la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel es su posible impacto en las relaciones de Colombia con Estados Unidos, porque Israel es uno de los aliados más fuertes de ese país. En el caso de que el país norteamericano tome medidas frente a los acuerdos que tiene con Colombia, el golpe económico sería de gran magnitud. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí