Consejo Superior Universitario se quedó sin quórum para definir futuro de la rectoría de la Universidad Nacional
7 Mayo 2024

Consejo Superior Universitario se quedó sin quórum para definir futuro de la rectoría de la Universidad Nacional

En medio de la crisis, la ministra de Educación citó al Consejo Superior Universitario a una sesión extraordinaria este 7 de mayo. Allí se esperaba si Ismael Peña seguirá como rector en propiedad o se designa a uno encargado. Sin embargo, la sesión se tuvo que levantar. ¿Por qué?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La crisis de la Universidad Nacional sigue sin resolverse. Luego de la posesión de Ismael Peña como rector en una notaría y el rechazo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, a esta decisión, el Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió de manera extraordinaria. La citación la hizo la misma ministra Vergara para tomar decisiones sobre el futuro de la rectoría de la universidad más grande del país.

La ministra Vergara sigue sin firmar el acta de la sesión en la que se designó a Ismael Peña como rector y tampoco se ha expedido el acto administrativo de nombramiento. La funcionaria argumenta que todavía no se ha publicado un acta que esclarezca lo que pasó ese 21 de marzo, día en que el CSU escogió a Peña. 

“Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional de Colombia cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió. Las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer, parcialmente, lo ocurrido en un momento trascendental de su historia”, dijo la ministra de Educación.

El profesor Peña ha argumentado que su posesión es legítima y que se vio obligado a hacerla por notaria por la demora del ministerio y a la terminación del periodo de Dolly Montoya. “Era mi responsabilidad hacerlo”, le dijo Ismael Peña a CAMBIO.

El rector designado también expresó que confía en que la ministra cumpla su palabra y cuando se publique el audio de la sesión del CSU, firme lo que haga falta y respalde su posesión. “Legalmente no hay forma en que se desconozca mi posesión como rector”, aseguró Peña.

Aunque jurídicamente no hay caminos claros ni prometedores para desconocer la designación de Ismael Peña, la posición del Gobierno podría inclinarse a aplazar su posesión oficial y designar un rector encargado. 

El descontento en buena parte del estamento estudiantil, de los profesores y trabajadores no le permite al Gobierno darle vía libre a la llegada de Peña. “El ambiente está enrarecido y es posible que la ministra abra un nuevo capítulo en toda esta crisis”, le dijo a CAMBIO una persona cercana al CSU.

Las cargas dentro del CSU también se han reordenado en las últimas semanas. En el papel son ocho consejeros; sin embargo, Sara Jiménez, representante de los estudiantes, renunció, así como su suplente. Jiménez ha argumentado amenazas a su seguridad y su renuncia será aceptada por el CSU.

De los otros siete consejeros hay cuatro cercanos al Gobierno: la ministra de Educación, las dos delegadas del presidente y el recién nombrado representante del Consejo Académico, Víctor Manuel Moncayo, quien reemplazó a Humberto Rosanía, que venía del gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el voto de Moncayo no estaría volcado del todo en respaldar las decisiones del Gobierno, pues podría inclinarse por defender la autonomía universitaria.

Los tres restantes son Verónica Botero, vocera de los decanos, Diego Torres, representante de los profesores, y el exrector Ignacio Mantilla Prada.

No hubo curórum para tomar decisiones

Aunque se esperaba que la sesión extraordinaria del CSU se tomara todo el día, en realidad solo duró poco más de una hora. La reunión comenzó sobre las 11:30 de la mañana. El profesor Ismael Peña se hizo presente, pues según los estatutos de la Universidad Nacional, el rector es parte de este organismo. La ministra Vergara le pidió a Peña que se saliera de la sesión al considerar que no es parte del CSU y el rector designado se retiró.

Luego, se verificó el quórum para constatar que había tres consejeros ausentes: Diego Torres, representante de los estudiantes, Ignacio Mantilla, exrector, y Verónica Botero, vocera de los decanos. Tampoco estuvo presente un delegado de la representación estudiantil, pues Sara Jiménez renunció días atrás. Por ello, no había el quórum necesario para continuar al solo estar presentes cuatro consejeros.

La sesión se levantó y los voceros del Gobierno publicaron un comunicado sobre los sucedido:

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí