Crédito: Crédito fotografía: Colprensa
Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional en una notaría
- Noticia relacionada:
- Universidades
- Ministerio de Educación
La falta de la firma de la ministra de Educación no le impidió a Ismael Peña posesionarse como rector de la Universidad Nacional. Peña lo hizo en una notaría de Bogotá. El hecho es inédito en la historia del centro de estudios.
Por: Andrés Mateo Muñoz
En la Notaría 14 de Bogotá, Ismael Peña se posesionó como nuevo rector de la Universidad Nacional este 2 de mayo. Lo anterior sin importar que todavía no hay acto administrativo para su nombramiento oficial y tampoco la ministra de Educación, Aurora Vergara, ha firmado el acta de la sesión en la que se hizo la designación.
Peña acudió a la Notaría junto a siete testigos. Entre ellos, la abogada Linda Cabrera Cifuentes y el exrector Fernando Sánchez Torres. Según el documento de la escritura pública, Peña y sus acompañantes entregaron para custodia el "documento de acto de posesión del rector de la Universidad Nacional".
La posesión en una notaría es un hecho sin precedentes en la Universidad Nacional, por lo que no es claro si es válido este acto según los estatutos de ese centro de estudios. También es inédita la demora de la ministra de Educación de firmar el acta y expedir el acto administrativo necesario para la posesión de Peña por el conducto regular.. La funcionaria le solicitó al CSU incluir varios aspectos en el acta para poder firmarla.
La elección más controversial en la historia reciente de la Universidad Nacional
El rector designado quedó tercero en la consulta no vinculante que se hace entre estudiantes, profesores, trabajadores y egresados. Además, su designación por el Consejo Superior Universitario se hizo con una metodología de votación ponderada y no por mayoría simple.
El controversial proceso de escogencia de rector produjo la renuncia de la representante de los estudiantes, Sara Jiménez, quien argumentó que fue objeto de amenazas y señalamientos injustificados.
“La situación actual me ha llevado a un punto muy bajo en mi vida. Han invisibilizado todo el trabajo que hicimos con tanto esfuerzo. Me disculpo profundamente si no supe manejar ciertas situaciones. Siempre actué con buena fe”, dijo Jiménez.
También, el exaspirante a rector que ganó la consulta, Leopoldo Múnera, se declaró en desobediencia civil pacífica y está impulsando una constituyente universitaria. Y como si faltara un ingrediente más en la crisis de la Universidad Nacional, en la Procuraduría hay dos procesos para indagar si hubo irregularidades en el Consejo Superior Universitario (CSU) en el proceso de elección de Ismael Peña.
Según el cronograma, Ismael Peña tendría que posesionarse como rector este 2 de mayo. Durante las primeras horas del día hubo incertidumbre por quién quedaba como rector encargado, pues Dolly Montoya terminó su periodo el primero de mayo. Ahora, con el nuevo capítulo de la crisis de la Nacional, el balón está en la cancha del Gobierno nacional, que tendrá que decidir cómo proceder frente a la posesión 'sui generis' de Peña.