¿Concertación o dilación? El Pacto Histórico perdió otro pulso alrededor de la reforma a la salud

Crédito: Colprensa

31 Agosto 2023 08:08 am

¿Concertación o dilación? El Pacto Histórico perdió otro pulso alrededor de la reforma a la salud

La subcomisión para crear un texto alternativo de la reforma a la salud que logre un consenso entre todas las fuerzas políticas del Congreso tomó por sorpresa a la bancada del Pacto Histórico, a la que le preocupa que el proyecto se dilate y termine naufragando.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos meses llevaba la reforma a la salud varada en la plenaria de la Cámara de Representantes, hasta que por fin la corporación retomó la discusión del proyecto, quizás el más controversial de la agenda legislativa del Gobierno.

El segundo round de la reforma comenzó con un pulso entre el Pacto Histórico y los demás partidos que resultó en el nacimiento de una subcomisión para construir un nuevo texto que sea consensuado entre las bancadas y otros grupos de interés.

La proposición fue radicada el pasado 31 de agosto por la representante del Nuevo Liberalismo Julia Miranda: “Hemos hablado varios partidos políticos y atendiendo el llamado del señor presidente que nos hace a todos los colombianos de lograr consensos alrededor de los temas, hemos buscado presentar esta proposición en la cual solicitamos la creación de una subcomisión en la que participen todos los partidos políticos”.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara gracias a que la votación no se hizo por voto nominal; es decir, no fue necesario que cada congresista anunciara su voto, una jugada que tomó por sorpresa al Pacto Histórico.

frase-destacada

"Los micos también pueden llegar como proposiciones. Esta no fue consensuada y la pasaron rápidamente", le dijo a CAMBIO el congresista Alfredo Mondragón, ponente de la reforma

La representante del Partido Alianza Verde Martha Alfonso aseguró: "Bienvenido el debate, pero eso no suspende trámite ni niega deber y derecho de parlamentarios a debatir un proyecto de ley en curso"; y advirtió que la proposición no frena el trámite del proyecto. La preocupación de los defensores de la reforma a la salud es que nuevamente se configure un plan tortuga que ponga el articulado en el congelador. "Espero que sea una intención sincera y no una jugadita para dilatar", dijo Mondragón, quien agregó que en el petrismo están "dispuestos al diálogo como siempre ha sido la conducta del Pacto Histórico y el Gobierno".

En la práctica, la discusión de la reforma a la salud seguirá en las próximas sesiones de la plenaria. Una vez se supere el extenso proceso de votación de impedimentos, los representantes tendrán que discutir el texto mientras trabaja en simultáneo la subcomisión, de la cual aún no se conocen los congresistas que serán parte. La idea es que en ese espacio se llegue a la concertación de artículos antes de votarlos en la plenaria.

frase-destacada

"Ante el sectarismo del ministro de Salud, la Cámara de Representantes ha decidido poner a prueba la voluntad del Gobierno nacional de hacer un gran acuerdo nacional en torno a las reformas (...) se quiere lograr concertar un texto que mejore el sistema sin dar saltos al vacío", dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

La representante del Partido Verde Catherine Juvinao contradijo lo expresado por Alfredo Mondragón y aseguró que la proposición "cumplió con el principio de publicidad suficiente y fue aprobada por unanimidad". La congresista llamó la atención de la poca interlocución del Gobierno y el ministro Guillermo Jaramillo con el Partido Verde, a pesar de ser un partido de la coalición.

frase-destacada

"No logro entender como Petro se la pasa hablando de un acuerdo nacional, de un diálogo, pero al mismo tiempo el Gobierno hace lo contrario. Ha sido imposible que al Partido Verde lo inviten a una mesa técnica de discusión de la reforma a la salud", le dijo Juvinao a CAMBIO.

La representante fue enfática en que defiende la necesidad de una reforma al sistema de salud, pero "para mejorar lo que hay y construir sobre lo construido".

Se espera que el próximo 5 de septiembre se reanude la discusión de la reforma a la salud y para que la mesa directiva de la Cámara escoja a los congresistas que integrarán la subcomisión. Los puntos claves y más críticos de la concertación será el papel que tendrán las EPS en el nuevo sistema y la capacidad de la Adres para ser el gran auditor de la salud en Colombia.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí