El acta de ‘compromiso de colaboración’ de Nicolás Petro con la Fiscalía
22 Agosto 2023

El acta de ‘compromiso de colaboración’ de Nicolás Petro con la Fiscalía

Nicolás Petro firmó un acta de compromisos con la Fiscalía y hoy empiezan sus acercamientos con el fiscal del caso, Mario Burgos, en diligencias que se darán esta semana en Barranquilla.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En el acta de colaboración, Nicolás Petro se compromete a declarar sobre los dineros que entraron a la campaña de su padre durante el 2022 y que no fueron reportados. Este martes empezaron las reuniones con el fiscal del caso, Mario Burgos, durante las cuales Nicolás, se supone, entregará pruebas de lo que ha dicho.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La visita del presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás planteó el debate de si ese acercamiento había sido o no prohibido por el juez 74 de garantías de Bogotá, quien, aunque le otorgó la libertad al exdiputado del Atlántico, sí le dio unas restricciones.

Aunque sigue siendo ambigua la respuesta sobre si el presidente podía o no visitar a su hijo, porque las opiniones están divididas, lo cierto es que el ‘acta de compromiso de colaboración’ que suscribió Nicolás Petro con la Fiscalía deja claro que entregará pruebas sobre los dineros que entraron a la campaña a la presidencia de su padre en el 2022.

La información que dio Nicolás en interrogatorio dio origen a nuevas líneas de investigación; pero, además, alimentará una que lleva la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que indaga la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, en 2022.

El punto clave sobre la supuesta financiación de campaña con fuentes prohibidas tiene que ver con el primer punto de la colaboración de Nicolás Petro. Según lo que él dijo, algunos de los dineros que recibió de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y quien retornó al país en 2021 luego de purgar una condena por narcotráfico; de Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, investigado por corrupción y homicidio, y de Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta, una parte de ellos, al parecer, sí habrían entrado a la campaña de su padre y no se habrían quedado sólo es su patrimonio. Sin embargo, lo que sí dijo Nicolás es que su padre no sabía nada sobre el ingreso de esos dineros a la campaña.

“Nicolás Fernando Petro Burgos aportó información relevante que hasta ahora era desconocida acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron, los cuales al parecer habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados a las autoridades electorales. En ese orden, el señor Nicolás Fernando sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como "El Hombre Malboro", del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso "El Turco Hilsaca", del señor Oscar Camacho, empresario de Cúcuta Norte de Santander, de los cuales una parte fueron utilizados por él y la señora Dayssuris Vázquez Castro para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de forma injustificada y así poder blanquear los bienes producto de su incremento y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022.”, dice el primer punto de colaboración.

El segundo punto del acta de compromiso tiene que ver con dineros de otros empresarios que entraron a la campaña, pero que no habrían sido reportados. “Adicionalmente precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios a la mencionada campaña, sin que una parte de estos al parecer hubiesen sido reportados, lo que permitirá al ente persecutor y a otras autoridades competentes abrir otras líneas de investigación a que hubiese lugar”.

Sobre ese segundo compromiso llama la atención que, en entrevista con Semana, Nicolás Petro no quiso ahondar en la duda que hay sobre si el contratista Euclides Torres donó recursos no reportados en las cuentas de campaña, cuántos fueron y si su padre sabía o no. “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva.”


Las pesquisas que adelanta la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema iniciaron luego de que el exembajador Armando Benedetti mencionara los 15.000 millones de pesos que, supuestamente, ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro, en 2022,  en unos audios publicados por la revista Semana.

“Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar (…) En ese sentido, se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas”, informó la Fiscalía.

En todo caso, la colaboración de Nicolás Petro y Day Vásquez inició hoy ante el fiscal Mario Burgos, que viajó a Barranquilla a recibir las pruebas prometidas sobre los compromisos pactados. En unos días se conocerá si la colaboración se mantiene.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí