“Los subsidios tienen que acabarse, porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza": Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, director del el Departamento de Prosperidad Social

Crédito: Prosperidad Social

8 Mayo 2024

“Los subsidios tienen que acabarse, porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza": Gustavo Bolívar

El director del Departamento de Prosperidad Social aseguró que las ayudas sociales deben transformarse en proyectos productivos para promover la participación de los hogares en las cadenas de producción nacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la segunda jornada de Gobierno con los barrios populares, que se desarrolló en Barranquilla, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, habló sobre los cambios que tiene planeado el Gobierno en las políticas sociales del país. 

Según el funcionario, los subsidios en Colombia deben acabarse, pues está demostrado, según él, que no ayudan a las personas a salir de la pobreza; las vuelve dependientes de una transferencia.

"Los subsidios tienen que acabarse, porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza. El presidente nos ha ordenado transformarlos en apoyo a proyectos productivos: asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia", dijo. 

En otras palabras, el Gobierno enfocaría los esfuerzos financieros en apoyar aquellos proyectos de personas que se organicen para crear una empresa en la búsqueda de superar la pobreza. 

Así lo describió el presidente Gustavo Petro el pasado lunes 6 de mayo: "Es trabajo de Prosperidad Social buscar que las personas que están superando pobreza se organicen y tengan acceso al crédito para comenzar a producir, no con pequeños proyectos frágiles, sino con empresas asociativas bien montadas". 

Tanto Bolívar como Petro afirmaron que el cambio no abandonaría a quienes más lo necesitan, ya que el propósito de los subsidios es dirigirlos exclusivamente a esta población. Sin embargo, su objetivo con la transformación es asegurar que los subsidios no lleguen a quienes están en capacidad de trabajar. Para estas personas, la prioridad debe ser garantizarles un empleo digno en lugar de depender de subsidios. 

A propósito de la orden de dar subsidios solo a los que más lo necesitan, Prosperidad Social recordó que actualmente se encuentran en el pago del primer ciclo de Renta Ciudadana que beneficia a más de 519.000 hogares, en su mayoría encabezados por mujeres con hijos menores de 5 años. Por otro lado, mencionaron que a partir de junio de este año el programa Colombia Mayor triplicará el subsidio de adultos mayores de 80 años, pasarán de recibir 80.000 a 225.000 pesos. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí