Más de 20.000 mujeres habrían “echado” a sus esposos para cobrar subsidios, según el DPS

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS)

Crédito: Foto: DPS

22 Abril 2024

Más de 20.000 mujeres habrían “echado” a sus esposos para cobrar subsidios, según el DPS

El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó que este mes se empezarán a hacer los pagos de renta ciudadana a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años. Sin embargo, advirtió que la entidad depuró los registros porque se encontraron inconsistencias.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una fuerte polémica se generó en el país por las declaraciones del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien este lunes aseguró que 20.000 mujeres en Colombia se han separado por poder cumplir con el requisito de ser cabezas de hogar y recibir el subsidio que el Gobierno les entregará. 

Las advertencias las dio el funcionario al mismo tiempo que confirmó la entrega en este mes de abril de los primeros pagos de la renta ciudadana a las mujeres en Colombia, que están solas, que son cabeza de familia y que tienen hijos menores de seis años. 

“Hemos encontrado casos, yo digo simpáticos pero son muy dicientes de la necesidad de la gente, y es que hay mujeres que son casadas y no clasifican y entonces echan al marido para poder tener el requisito de ser mujeres cabeza de hogar” aseguró Bolívar. 
 
Según el director del DPS, son 20.000 de las 545.000 mujeres que aparecen como beneficiarias del programa. La entidad revisó y depuró las listas y por eso a partir de este mes se le entregan los recursos, que ascienden a 500.000 pesos mensuales, a un total de 515.000 mujeres. 

“Lo que hemos detectado en los sistemas y con el cruce de información es que hay hombres que viven en la misma casa de las mujeres que han reportado ser mujeres cabeza de hogar, entonces suponemos que pueden tener esposo y aún así fueron focalizadas para recibir la ayuda. Todo eso lo estamos revisando y depurando” indicó el funcionario.

Las declaraciones de Gustavo Bolívar fueron rechazadas por varias mujeres y representantes de movimientos feministas, quienes a través de redes sociales, le han aclarado al funcionario que las mujeres no se separan para poder recibir subsidios. 

Por ejemplo, la socióloga feminista y escritora, Sara Tufano, le preguntó al presidente Gustavo Petro, a tráves de su cuenta de X que si “¿Ser machiprogre es un requisito para trabajar en su gobierno?

Finalmente, la periodista feminista, Laura Robles, manifestó ¿Cómo sabe el gobierno que las mujeres echan al marido por 500.000 pesos y no por violencia por infidelidad, porque las cosas no funcionan o porque se les da la regalada gana?,¿instalaron policía del pensamiento o cómo es la vaina? 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí