José Félix Lafaurie aseguró que, si el ELN vuelve a secuestrar, él se retira de la mesa de diálogos

Crédito: Colprensa - Camila Díaz

7 Mayo 2024

José Félix Lafaurie aseguró que, si el ELN vuelve a secuestrar, él se retira de la mesa de diálogos

Tras el anuncio del ELN de que volverá a secuestrar a falta de financiación del grupo armado, José Félix Lafaurie, uno de los negociadores de la delegación del Gobierno, mostró su rechazo y lanzó una advertencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el ELN anunciara que volverá a secuestrar por falta de un fondo multidonante, la delegación del Gobierno se pronunció al respecto y reafirmó su postura de que la retención y otros crímenes perpetrados por los grupos armados no tienen justificación. También, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, se refirió a este asunto en varios medios de comunicación. 

En diálogo con la W Radio, Lafaurie señaló, al igual que la delegación del Gobierno, que el fondo no se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otras acciones incluidas en el cese al fuego, sino que su propósito era destinarse a las “transformaciones para la paz” en el territorio.

“Ni más faltaba que esos recursos pudieran sustituir una renta que era el producto de hacer de la vida humana una mercancía de cambio”, señaló. Para Lafaurie, la tan solo idea de ello “irrespeta” al Gobierno e insulta “la inteligencia” de la comunidad internacional que ha participado en el proceso. 

Así mismo, el presidente de Fedegán expresó a la emisora que el ELN tomó una “decisión equivocada no solo por incumplir el acuerdo que firmó, sino porque reta otra vez a la sociedad colombiana. Es un imposible ético continuar conversaciones con un grupo ilegal que secuestra colombianos”.

Lafaurie señaló que el ELN no puede seguir extorsionando “con el cuento del secuestro”, pues ese su punto ya se superó en las conversaciones. “Colombia no soporta un secuestro más”, agregó.

También, admitió que, para él, el anuncio del grupo armado es un punto de inflexión en su participación como negociador en la delegación del Gobierno. “El día en que secuestren, no pueden contar conmigo en la mesa. Para mí es un punto claro”, aseguró.

Lafaurie comentó que, en la tarde de este martes, la delegación se reunirá para hablar sobre la decisión tomada por el ELN y las reuniones programadas para el 20 de mayo en Caracas. Además, manifestó que le hará saber al presidente Gustavo Petro su intención de renunciar a la delegación si el ELN vuelve a secuestrar.

“El sector ganadero fue presa de cientos de miles de secuestros a lo largo de tantos años de terror en Colombia para que el presidente de Fedegán esté sentado en la mesa con unos tipos que de cara al país dicen que van a secuestrar. (…) En mi caso, para mí es imposible conversar con gente que está secuestrando ganaderos”, dijo.

En abril, el ELN había anunciado que se congelaban los diálogos, al menos por ese mes, pues según el grupo armado, el Gobierno había propiciado la desmovilización en Nariño e incumplido lo que se habló en los pasados ciclos de diálogos.

Posteriormente, a finales de abril, tanto la jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, como la delegación del ELN, confirmaron la reanudación de los diálogos de paz y anunciaron que se llevará a cabo un encuentro del 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela. Según Grabe, esta reunión sería crucial para analizar informes y firmar el primer punto de la agenda de diálogos. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí