ELN anuncia que se congelarán diálogos con el gobierno por el mes de abril

Crédito: Colprensa

ELN anuncia que se congelarán diálogos con el gobierno por el mes de abril

Por medio de un comunicado, la delegación negociadora del ELN anunció que se suspenderán los diálogos de paz con el gobierno por el mes de abril.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La delegación de paz del ELN dice que las acciones del Gobierno llevaron a que se tomara la decisión de suspender los diálogos por el mes de abril. Sin embargo, ambas partes ya se encuentran en Caracas, Venezuela, para participar en una reunión extraordinaria y averiguar qué pasará a continuación.

El 6 de abril, representantes del ELN enviaron una carta dirigida a Vera Grabe, la jefa de negociaciones del Gobierno en el proceso de paz, solicitándole una reunión para el viernes 12 de abril, justo antes de iniciar el séptimo ciclo de negociaciones. 

En la carta, la el grupo armado afirma que la reunión no hace parte del ciclo de negociación porque desde su percepción el proceso de paz está en un estado de "congelamiento", alegando que no hay condiciones adecuadas que se deben evaluar antes de iniciar un nuevo ciclo de diálogos. 

En el comunicado publicado este 11 de abril, el ELN explica que las razones que llevaron a que se congelen los diálogos, al menos por el mes de abril, es que el Gobierno ha propiciado la desmovilización en Nariño y ha incumplido lo que se ha hablado en los pasados ciclos de diálogos. 

"Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraría al juego limpio", aclara el documento. 

Diálogos con el ELN en constante crisis

Que el ELN decida congelar los diálogos de paz con el gobierno no es algo nuevo. El 21 de febrero, el ELN anunció que las negociaciones entrarían en una "fase de estancamiento", porque la parte negociadora del gobierno ha tomado acciones que violan lo acordado. 

La delegación del grupo armado se refiere al  comienzo de las conversaciones territoriales, en las cuales se había sugerido inicialmente la inclusión del frente comuneros del sur del ELN. El grupo guerrillero considera esta situación como un intento por parte del gobierno de dividir a la organización, lo que llevó al Comando Central a convocar consultas a su delegación de paz para determinar el futuro de la negociación.

Finalmente, a finales de febrero la guerrilla anunció que se iban a reanudar las negociaciones con el gobierno y se programó el nuevo ciclo que empezaría el 12 de abril.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí