ELN solicita "reunión extraordinaria" al Gobierno, antes de empezar nuevo ciclo de negociaciones

Crédito: Colprensa

ELN solicita "reunión extraordinaria" al Gobierno, antes de empezar nuevo ciclo de negociaciones

La delegación negociadora del ELN envió una carta a Vera Grabe, la jefa de negociaciones del Gobierno, proponiendo una "reunión extraordinaria" en Caracas para superar el "congelamiento" del proceso de paz antes de iniciar un nuevo ciclo de diálogos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió una carta a Vera Grabe, la principal negociadora del Gobierno en el proceso de paz, solicitando una reunión extraordinaria para el próximo viernes 12 de abril.

En el documento, conocido por La Silla Vacía, la guerrilla afirma que esta reunión no formaría parte del séptimo ciclo de negociación, que comenzará ese mismo día en Caracas y se extenderá hasta el 22 de abril. Asimismo, el grupo armado expresó su percepción de un "congelamiento" en el proceso de paz, alegando que no hay condiciones adecuadas para iniciar un nuevo ciclo de diálogos, por lo que propuso examinar el estado actual de la mesa de diálogos en la reunión del 12 de abril debido a su "estado crítico".

Además, pidieron al Gobierno invitar a los delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes para que desempeñen su papel de apoyo a ambas partes, según lo acordado.

La carta también incluyó una lista de personas convocadas a la reunión, entre ellas Antonio García, máximo comandante del ELN, y Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, quien fue designado asesor en las negociaciones en noviembre de 2022.

¿Por qué las negociaciones están "congeladas"?

El 21 de febrero, el ELN expresó su preocupación por el posible estancamiento y crisis del proceso de paz que lleva más de un año con el Gobierno, alegando que este último ha tomado supuestas acciones que violan lo acordado en la mesa de negociaciones. La guerrilla señaló que, sin ser responsables de lo sucedido, los diálogos podrían entrar en una "fase de estancamiento" hasta que el Gobierno cumpla con lo pactado.

El ELN cuestionó los "diálogos regionales" anunciados por el gobernador de Nariño el 18 de febrero, ya que consideran que van en contra del proceso nacional de participación de la sociedad acordado previamente. La guerrilla afirmó que estos diálogos regionales se llevan a cabo al margen de la mesa de negociaciones, donde participan la comunidad internacional como garantes, así como la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

Asimismo, hizo referencia al Comité Nacional de Participación (CNP), un mecanismo que permite la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, indicando que esta sería la razón principal por la que los diálogos con el gobierno no avanzan.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí