Se descongela la negociación: Gobierno y ELN acordaron continuar con el proceso de paz

Crédito: Colprensa

Se descongela la negociación: Gobierno y ELN acordaron continuar con el proceso de paz

Este lunes, por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y el ELN acordaron continuar con lo pactado previamente. Esto dijeron.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes 26 de febrero, después de varios días de que la delegación del ELN dijera que el proceso de paz estaba en riesgo, las dos partes emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que van a continuar con lo pactado. La decisión se tomó desde La Habana, Cuba, en donde estaban reunidos con los países garantes desde el pasado sábado.

En la comunicación, las dos partes afirmaron: "Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz".

De igual manera, aseguraron que continuarán con las actividades pactadas previamente. Y añadieron que harán una evaluación de las "gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024".

Las delegaciones de paz también informaron que el ELN realizará las consultas internas que convocó. Con este comunicado se pone fin al más reciente bache en la negociación.

Foto del comunicado conjunto ELN gobierno

Cronología del congelamiento de la negociación entre el ELN y el Gobierno

La crisis que se acaba de superar se inició el 20 de febrero, cuando la delegación del ELN anunció que los diálogos "entrarían en una fase de congelamiento". Según un documento publicado por los negociadores de la guerrilla, la molestia surgió porque el Gobierno hizo una mesa de diálogo regional en Nariño, sin avisarle al grupo armado y por fuera de lo discutido entre las partes. 

Horas después de que se conociera el comunicado, el presidente Gustavo Petro citó a una reunión y afirmaron por medio de un texto: "Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada".

Además, comunicaron que la iniciativa no había sido del Gobierno y afirmaron que respetan y apoyan las propuestas de los líderes locales para proteger a la población y mejorar las condiciones sociales en sus regiones.

Otras voces, como la de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociación del Gobierno, siguen optimistas con el proceso. El líder gremial afirmó en La FM que cree que "las aguas volverán a su cauce". También aseveró: "Entre más dificiles las cosas, más tranquilidad y más calma hay que tener".

Esto último se logró este lunes, cuando ambas partes anunciaron continuar con lo pactado. Algo en lo que han coincidido expertos es que el proceso se acerca a momentos clave.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí