Qué está pasando con el acuerdo de paz y el cese al fuego del ELN

Crédito: Colprensa

Qué está pasando con el acuerdo de paz y el cese al fuego del ELN

El proceso de paz con el ELN está pasando por una crisis. La guerrilla aseguró que tomaba esta decisión por unos presuntos incumplimientos de parte del Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 20 de febrero la delegación del ELN anunció que los diálogos "entrarían en una fase de congelamiento". Este proceso ha tenido múltiples dificultades y, en las últimas semanas, estuvo precedido de críticas de ambas partes por supuestos incumplimientos al cese al fuego.

Recientemente el proceso de paz con esta guerrilla había pasado por el sexto ciclo de diálogos y se había logrado renovar el cese al fuego bilateral. Además, se había acordado el fin de los secuestros extorsivos. A pesar de estos avances, la negociación estaba lejos de pasar por un buen momento.

La crisis que congeló los diálogos

Recién se firmó la prolongación del cese al fuego, la guerrilla anunció un nuevo paro armado en el Chocó. A pesar de que a mediados de febrero el ELN lo finalizó, unos días después se retomó en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo

Justo cuando se reactivó el conflicto en el Chocó, también se conoció la molestia del ELN y la decisión de congelar el proceso. Según un documento publicado por los negociadores de la guerrilla, la molestia surgió porque el Gobierno hizo una mesa de diálogo regional en Nariño, sin avisarle al grupo armado y por fuera de lo discutido entre las partes. 

Horas después de que se conociera el comunicado, el presidente Gustavo Petro citó a una reunión y afirmaron por medio de un texto: "Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada".

Otras voces, como la de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación del Gobierno, siguen optimistas con el proceso. El lider gremial afirmó en La FM que cree que "las aguas volverán a su cauce". También aseveró: "Entre más difícil las cosas, más tranquilidad y más calma hay que tener".

El Gobierno, también dijo que una de sus principales metas es promover la paz en las áreas locales. Añadió que respeta y apoya las propuestas de los líderes locales para proteger a la población y mejorar las condiciones sociales en sus regiones.

Además, afirmó que las acciones del ELN relacionadas con estas iniciativas no son dictadas por el Gobierno central, sino que responden a las demandas de las comunidades que desean poner fin a la violencia en sus territorios.

Por ahora, la disposición de avanzar con las negociaciones de paz por parte del Gobierno continúa y no se ha anunciado ningún cambio al cese al fuego. El alto comisionado de paz, Otty Patiño, afirmó: “El congelamiento puede significar un momento de reflexión, es importante que no signifique un estado de hibernación”.

Falta ver cuál será el siguiente mensaje de la guerrilla que termine con la incertidumbre en la que ha entrado el proceso de paz.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí