Con mil cajas vacías hacen acto de duelo por el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz

En la primera imagen Luz Marina Giraldo detrás de la caja que lleva el nombre de su esposo, Alexander Parra Uribe, en conmemoración en la Plaza de Bolívar.

Crédito: CAMBIO

Con mil cajas vacías hacen acto de duelo por el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz

Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de personas se congregaron a hacer un acto de duelo por los líderes sociales y firmantes de paz que han sido asesinados desde 2016. En total, se colocaron 1.000 cajas que llevaban, cada una, el nombre de una víctima y su lugar de origen.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes se realizó un acto de duelo en la Plaza de Bolívar en el que se pusieron 1.000 cajas vacías como conmemoración de los líderes sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados. Cientos de personas se congregaron en este lugar para hacer un llamado en defensa de la vida.

La convocatoria fue hecha por el colectivo Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz. que, por medio de un comunicado, afirmaron: “Invitamos a toda la ciudadanía, a los gobiernos locales y nacional, a las organizaciones sindicales, gremios, iglesias, comunidad internacional, ciudades y territorios, instituciones públicas y privadas, a rodear los procesos de construcción de paz, y a exigirles a los actores armados que hoy están asesinando a nuestros líderes, lideresas y firmantes de paz, que -de una vez y para siempre- dejen de matar”.

Desde la firma del acuerdo de paz, según datos de Indepaz, han sido asesinados casi 400 firmantes y más de 1.500 líderes sociales en el país.

En el acto conmemorativo hicieron presencia firmantes del acuerdo de paz, políticos y ciudadanos en general. Luz Marina Giraldo (ver entrevista) desde la tarima dijo: "Los firmantes de paz creemos que Colombia merece un futuro mejor [...] no podemos seguir enterrando los sueños".

La mujer también hizo un llamado a no normalizar los actos de violencia en Colombia e hizo mención a que el país no se puede quedar representada en cifras, números o cajas. "Colombia no puede seguir siendo un país de cifras de asesinatos, de homicidios, de masacres, de secuestros", concluyó Luz Marina Giraldo.

Las personas hicieron presencia en la Plaza de Bolívar con claveles blancos y carteles que decían: "Para la guerra nada", "Toda muerte debe ser lloradao", "Toda vida debe ser vivivda".

Foto
Crédito: Patricia Lara.  La firmante de paz Luz Marina Giraldo.
Foto
Crédito:  Mauricio Rodríguez. Rodrigo Londoño, ex jefe de las FARC
Foto
Crédito:  Mauricio Rodríguez.
Foto
Crédito:  Mauricio Rodríguez. Patricia Ariza, exministra de cultura
Foto
Crédito:  Mauricio Rodríguez. Exministros Juan Fernando Cristo y Humberto De La Calle

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí