"Colombia sale a deberle al ELN": las reacciones por congelamiento de diálogos

De izquierda a derecha: Catherine Juvinao, León Valencia y Angélica Lozano.

Crédito: Colprensa.

21 Febrero 2024

"Colombia sale a deberle al ELN": las reacciones por congelamiento de diálogos

El ELN anunció que congelarán los diálogos de paz con el Gobierno por presuntos incumplimientos a lo pactado en la mesa. Así reaccionaron los distintos sectores políticos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La noche de este martes, el ELN anunció que se congelarán los diálogos de paz con el Gobierno porque se estarían incumpliendo acuerdos de lo pactado en el sexto ciclo de negociaciones. La decisión del grupo pone de manifiesto todas las veces que el ELN se ha levantado de las mesas de negociaciones con distintos gobiernos y lleva a diferentes sectores políticos a preguntarse si en realidad tienen una voluntad de paz.

Para la representante Catherine Juvinao, del Partido Verde, el ELN "no tiene ninguna voluntad de paz".

A través de su cuenta de X, la congresista invitó al presidente Gustavo Petro a reaccionar frente a la decisión del grupo armado.

"El ELN no tiene ninguna voluntad de paz, presidente Gustavo Petro. Usted como gobernante debe actuar en consecuencia. Su idea de Paz Total, hasta ahora sin método, sin gente, sin estrategia, solo ha permitido que los grupos armados ilegales se fortalezcan. Reaccione", fue el mensaje de la representante por el Partido Verde.

La senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, criticó la decisión del ELN y sus argumentos: "Colombia sale a deberle al ELN", apuntó.

Andrés Forero, representante por el Centro Democrático, cuestiona que el Gobierno ceda en las negociaciones pese a la "poca voluntad de paz" del grupo armado.

"Es tal la debilidad de Gustavo Petro en la mesa de negociación que el ELN 'llama a consultas' a su delegación y suspende los diálogos por enésima vez. El Gobierno –como ha ocurrido antes– cederá a pesar de la evidente falta de voluntad de paz de los violentos", escribió Forero.

Por su parte, León Valencia, fundador de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró: "Sé lo difícil que es para el ELN que un frente o grupo de sus filas tome la decisión de adelantar un diálogo en Nariño por fuera de la mesa oficial, pero la respuesta tendría que ser traer la negociación a Colombia, a los territorios, no la de congelar la negociación nacional". 

El senador Iván Cepeda, negociador de paz, aseguró que no es la primera vez que hay una crisis en la negociación con el ELN, así que reciben la noticia "con serenidad y con la tranquilidad que requiere una negociación que tiene complejidades", como le dijo a Caracol Radio. 

Así mismo, reiteró que la delegación del Gobierno respalda el compromiso de las autoridades de proteger a las comunidades en sus territorios. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí