Las irregulares condiciones de trabajo de la empleada que fue testigo de los fajos de dinero en la casa de Nicolás Petro
9 Agosto 2023 11:08 am

Las irregulares condiciones de trabajo de la empleada que fue testigo de los fajos de dinero en la casa de Nicolás Petro

El exdiputado Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Una mujer que trabajó un año y siete meses para Nicolás Petro y Day Vásquez le dijo a la Fiscalía que vio fajos de dinero en la casa. También añadió que le pagaban el sueldo pero no la seguridad social y que le quedaron debiendo las primas.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció la entrevista que la Fiscalía le hizo a Mariana Miranda, una mujer de 34 años que les prestó sus servicios como empleada de servicios generales a Nicolás Petro y Day Vásquez, durante un año y siete meses, específicamente, desde el 15 de junio de 2021 hasta el 28 de enero de 2023.

En su declaración, Mariana Miranda contó que fue testigo del dinero en efectivo que se movía en la vivienda de la expareja, y que le pagaban 900.000 pesos mensuales informalmente.

Miranda dijo que los 900.000 pesos mensuales eran por los servicios que les prestaba en el apartamento ubicado en el barrio Buenavista, en Barranquilla. Después, en octubre de 2022, cuando se mudaron a la lujosa casa del condominio Herradura, le subieron 100.000 pesos. Sin embargo, nunca le pagaron la seguridad social, como lo exige la ley, y solo le pagaron una prima.

“Cuando yo inicié con ellos, me pagaban 900.000 pesos, incluyendo 100.000 pesos de trasporte, sin ningún beneficio más sobre prestaciones ni nada, solo me pagaron una sola prima, mi sueldo me lo cancelaba Dayssuris, siempre fue ella la que me canceló mi pago, siempre me pagaron con dinero en efectivo (…) cuando llegamos a Villa Campestre, arreglamos todo, continué trabajando en esa casa, que era más grande, y me aumentaron 100.000 pesos para llegar a un millón de pesos en total, hasta el día 28 de enero 2023 trabajé con ellos, pero hubo un cambio para el mes de octubre 2022, ya que la señora Dayssuris se mudó de la casa en Villa Campestre y dejó a sus padres Liceth Castro y Antonio Vásquez viviendo en esa casa y continué con ellos hasta enero que terminé de trabajar. Mi sueldo me lo cancelaba Dayssuris, siempre fue ella la que me canceló mi pago, siempre me pagaron con dinero en efectivo”.

En diálogo con CAMBIO, Miranda confirmó lo dicho en la Fiscalía y añadió que la única prima que recibió fue en diciembre de 2021. Las de junio y diciembre de 2022 se las quedaron debiendo. En ningún mes, según Miranda, le hicieron aportes a seguridad social (pensión, ARL, salud). 

Contratar de esa manera en Colombia es ilegal. Las relaciones de trabajo, específicamente las obligaciones de las partes, están reguladas en el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo. Las mismas fueron reiteradas en una circular del Ministerio del Trabajo del pasado 27 de enero de 2022. Ese código exige que, además de pagarles los días trabajados, el empleador debe hacer los respectivos aportes a la seguridad social (pensión, ARL, salud) como corresponde. Además, deben pagar dos primas anuales. 

Con respecto al caso Petro, Mariana Miranda aseguró que, en una oportunidad, fue testigo de los dineros en efectivo que se movían en la casa de la expareja. 

“Una sola vez recuerdo que en la habitación principal donde dormían Dayssuris y Nicolas observé dos fajos grandes de billetes de 50.000 pesos que están ubicados en la pared frente a la cama, en la casa de balcones del parque, eso fue como para diciembre de 2021, si mal no estoy ese mismo día me cancelaron única prima que me pagaron, esa fue la única vez que vi dinero en esa casa (…) Sí había dos cajas fuertes, desde que estaban en balcones del parque había dos cajas fuertes, una mediana y una grande, las dos estaban en la habitación de ellos, cuando se mudaron a la Herradura las ubicaron en la habitación de la hermana de Dayssuris, que es policía y se llama Gleidys Vásquez, nunca supe qué guardaban ahí porque nunca la vi abierta, los únicos que tenían acceso a esas cajas fuertes eran Dayssuris y el señor Nicolas”, dijo. 

Justamente, fue en diciembre del 2021 cuando Day Vásquez le envió una foto a Nicolás Petro de un fajo de dinero que, supuestamente, le había enviado Álex Char.

La recurrente historia de la contratación ilegal de empleadas del servicio

La historia de la empleada Mariana Miranda se parece a la historia de las empleadas de servicios generales del fiscal general Francisco Barbosa. Después de una publicación de CAMBIO en la que se reveló que usaba los servicios de las empleadas de servicios generales de la Fiscalía para su casa, el fiscal Barbosa dijo que era falso y que él les pagaba por el tiempo que trabajaban en su casa, durante sus tiempos libres. Sin embargo, CAMBIO tuvo acceso a los certificados de aportes al Sistema de Seguridad Social de las dos empleadas de servicios generales que hacían parte de la planta de personal de la Fiscalía y ninguna recibió los aportes que la ley le exigía pagar al fiscal por esos servicios que les prestaban a él y a su familia “en sus tiempos libres”. Sólo recibieron aportes por la empresa de aseo contratada por la Fiscalía.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí