Tumban ley que creó el Ministerio de la Igualdad, pero el fallo no es inmediato

Vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.

Crédito: Colprensa.

8 Mayo 2024

Tumban ley que creó el Ministerio de la Igualdad, pero el fallo no es inmediato

La Corte Constitucional dijo que hubo vicios en el trámite en el Congreso y dio dos años para expedir una nueva ley.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley 2281 de 2023 que creó el Ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidenta, Francia Márquez, por vicios de trámite en el Congreso. 

No obstante, el fallo no tumba de inmediato el ministerio ya que la Sala Plena difirió los efectos de la decisión por el término de dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio de 2024 para que el Congreso pueda volver a tramitar la ley, si así lo considera.

"En criterio de la Sala, este término prudencial reduciría los riesgos de la inexequibilidad inmediata advertidos, debido a que permitiría que el legislador, por iniciativa legislativa del Gobierno nacional, si así lo considera, apruebe la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad en cumplimiento de las exigencias y requisitos de aprobación de las leyes previstos en la Constitución y la Ley 819 de 2003; o en su defecto, cuente con un tiempo suficiente para reasignar las funciones". En todo caso, la Corte señaló que, una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico.

La Corte constató que en el trámite de aprobación de la Ley 2281 de 2023, el Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad. 

La Corte encontró que declarar la inexequibilidad con efectos inmediatos implicaría la eliminación del sector administrativo de igualdad y equidad y, naturalmente, del ministerio que lo encabeza.

En criterio de la Sala Plena, esto causaría una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el Ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, como mujeres, madres cabeza de familia, pueblos étnicos, comunidad LGBTIQ+, migrantes, personas con discapacidad, entre otros.

La decisión de la Corte llega un día después de que el Congreso llevara a cabo un debate de control político en conta de la también vicepresidenta Márquez por la baja (0,24 por ciento) ejecución de la cartera creada por el Gobierno de Petro.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí