¿Por qué la Supersalud ordenó la intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá y qué hospitales hacen parte?

¿Por qué la Supersalud ordenó la intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá y qué hospitales hacen parte?

Crédito: Supersalud

El ente gubernamental señaló que hay 30 deficiencias administrativas, jurídicas, financieras y asistenciales en los organismos que componen la subred, desde el Hospital Santa Clara hasta el Materno Infantil.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá. Además, hizo remover al gerente y a la junta directiva. Según la entidad, hay múltiples problemas que estarían poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes. 

El organismo de control señaló que hay barreras de acceso para los usuarios, la atención es fragmentada y con poca capacidad "resolutiva", especialmente en los servicios de mediana y alta complejidad. La subred venía adelantando un plan de mejoras que, según la Supersalud, no se ejecutó totalmente en el término establecido.

Entre las entidades de la subred están el Hospital Santa Clara, el Materno Infantil, el Centro de Salud San Jorge, el de La Perseverancia y Las Cruces, el Hospital San Blas, el Victoria, entre otros. Por eso, la Supersalud señaló en un comunicado que las deficiencias afectan a los habitantes de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

Aparte, la ESE tendría problemas financieros por un déficit en sus ingresos por la prestación de servicios, frente a los costos y gastos generados en su actividad.

Siguiendo con lo informado por la Supersalud, la subred tiene falencias en el "recaudo adecuado" de ingresos, que impactan en el incumplimiento de pagos al personal y la compra de medicamentos, dispositivos médicos, apoyo diagnóstico, arrendamiento de equipos, lavandería, entre otros.

Por todo lo anterior, la Supersalud designó a Luis Óscar Galves como agente especial interventor.

"Esta decisión se debe asumir como un parte de tranquilidad para la población que se ve beneficiada de los servicios en el interior de la Subred Centro Oriente, porque va a continuar funcionando. Tranquilidad también para los y las trabajadores, porque la intención de la Superintendencia Nacional de Salud es fortalecer, mejorar y de las personas se haga efectiva", sostuvo Luis Carlos Leal, superintendente.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí