28 Diciembre 2022

Las incógnitas por el caso del futbolista Amir Nasr-Azadani: ¿en realidad está condenado a muerte?

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

Desde hace semanas se habla de la sentencia a muerte del futbolista Amir Nasr-Azadani, incluso en redes sociales hay publicaciones que indican que su ejecución ya ocurrió. Sin embargo, ninguna de esas dos afirmaciones están confirmadas.

Por: Redacción Cambio

Desde inicios de diciembre en redes sociales y medios de comunicación empezó a difundirse la noticia sobre la condena a muerte al futbolista iraní Amir Nasr-Azadani. Las informaciones señalan que la sentencia habría sido impuesta por apoyar las manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres en Irán.

El caso de Nasr-Azadani ha suscitado la solidaridad de figuras públicas en todo el mundo. El día de la final de Mundial de Catar 2022, la cantante Shakira pidió consideración por el deportista y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió respeto por la vida.

En los últimos días, en publicaciones en Facebook se leen textos que aseguran que el deportista ya fue ejecutado en plena calle. Sin embargo, esto es una noticia falsa, pues esos textos e imágenes están confundiendo el caso con el de Majid Reza Rahnavard, un joven de 23 años que fue ahorcado públicamente en la ciudad de Mashhad. 

La noticia de la ejecución no la es la única imprecisión en la que se ha caído en redes sociales, pues sobre la sentencia del futbolista y los motivos por los que está detenido tampoco son una certeza.

¿Está condenado a muerte?

Según el gobierno iraní, no es cierto que Nasr-Azadani haya sido detenido por participar de las protestas por los derechos de las mujeres. Si bien sí participó de esas movilizaciones –según la versión oficial–, es acusado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de tres agentes de seguridad en las pasadas manifestaciones del 16 de noviembre en Isfahan.

La Embajada de Irán en Colombia desmintió que el futbolista haya sido condenado. "El juicio todavía no se ha llevado a cabo, por lo tanto, la noticia pena de muerte es pura mentira".

Si bien hasta el momento no hay un veredicto final en el proceso judicial en Irán, la sentencia de muerte podría confirmarse si la justicia iraní prueba que Nasr-Azadani usó, supuestamente, un arma de fuego para matar a los agentes policiales.

En los próximos días se conocería el dictamen definitivo que confirmará si hay sentencia de muerte para el deportista y otros diez detenidos en circunstancias similares.

Sobre el estado actual de Amir Nasr-Azadani no se sabe mucho. Recientemente un excompañero de Teherán, Sebastian Strandvall, dijo que no sabe nada de su amigo iraní, a pesar de que se ha intentado comunicar con sus amigos cercanos y familiares.