28 Octubre 2022

Aún hay 17.495 hectáreas invadidas en el país

Crédito: Crédito: Foto Minagricultura

Según el Ministerio de Agricultura, han sido recuperadas 8.500 y, desde que se inició la titulación masiva, se han entregado títulos de propiedad para más de 300.000 hectáreas.

Por: Juliana Ramírez

El discurso de campaña de Gustavo Petro de realizar una reforma agraria para darles tierra a quienes no tienen, generó tanta expectativa que apenas llegó Petro al poder comenzó una oleada de invasiones en varias zonas del país, especialmente en el Cauca.

Tres meses después, el Ministerio de Agricultura anunció que se han logrado recuperar 8.500 hectáreas de tierras y que siguen invadidas otras 17.495 hectáreas.

“Las invasiones han bajado 31 por ciento desde que empezamos a titular tierras y anunciar la distribución y compra de tierras. Eso demuestra que por las buenas se puede. Siempre dije que las invasiones se iban a parar no con policía sino cuando la gente se convenciera de que la reforma agraria es una realidad", aseguró la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Según la cartera de Agricultura, desde que se inició la titulación masiva en el país se han entregado títulos de propiedad para más de 300.000 hectáreas.

Ricardo Sabogal, exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras explicó que existe un error histórico en creer que solo entregando tierras se resuelve el problema con campesinos e indígenas: “Aquí ya se ha entregado tierra y no se ha resuelto nada porque eso debe ir acompañado de herramientas para que una familia pueda producirla”.

La profesora de Economía de la Universidad de los Andes María del Pilar López indicó que el camino es hacer cumplir los derechos de propiedad. “Con un Estado que llegue, sea presente, que solucione conflictos y que sepa definir cuáles son las propiedades comunales de afro e indígenas”.