¿Cuánto vale tu outfit?: los millones que pagan alcaldías locales de Bogotá a ‘influencers’
31 Octubre 2022

¿Cuánto vale tu outfit?: los millones que pagan alcaldías locales de Bogotá a ‘influencers’

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La contratación de creadores de contenido para promocionar las acciones digitales de entidades públicas tiene un nuevo capítulo, esta vez por cuenta de varios videos publicados por algunos alcaldes locales de Bogotá siguiendo la tendencia conocida como ¿Cuánto cuesta tu outfit?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre el 16 y el 24 de octubre del 2022, el creador de contenido para redes sociales, Juan Felipe Charry, publicó cinco videos en su perfil de Instagram acompañado de varios alcaldes locales de Bogotá.

En cada video, Charry les preguntó a los mandatarios locales el costo de su outfit, es decir, de la ropa que traían puesta en el momento de hacer la grabación.

Aunque esta es una tendencia que se ha hecho viral en redes sociales como Tik Tok e Instagram desde hace varios meses, lo llamativo es que este ‘influencer’ haya decidido hacerlo con los funcionarios distritales, a pesar de que ninguno de ellos son figuras públicas con un alto reconocimiento en el mundo digital.

Pues la aparición de estos singulares contenidos en los perfiles de Charry no es coincidencia. Al consultar la plataforma de contratación pública, SECOP II, se puede evidenciar que, por ejemplo, en la Alcaldía Local de Tunjuelito, Charry tiene un contrato por 22 millones y medio de pesos firmado el 16 de agosto del 2022 y con una duración de cuatro meses y 15 días, es decir, un ingreso mensual de más de cinco millones de pesos.

La alcaldía de la localidad sexta de Bogotá, que está liderada por Joseph Plaza Pinilla, justificó en la documentación del contrato que dentro de la entidad no hay personal suficiente para desarrollar las actividades que le fueron asignadas a Charry, por lo que se hizo necesaria su contratación.

El objeto general del contrato es el de “prestar sus servicios profesionales para apoyar en la promoción, acompañamiento y desarrollo de los planes de acción de las instancias de carácter interinstitucional y las instancias de participación locales, así como los procesos y eventos comunitarios en la localidad”. 

Aunque este párrafo no es claro, en la descripción de obligaciones específicas hay más información para entender la labor por la que se contrató a Juan Charry.

“Servir de enlace dentro del área de gestión del desarrollo local, entre los temas de participación y prensa, con el fin de que los eventos y/o actividades de las diferentes instancias de participación cuenten con cubrimiento audiovisual y difusión en redes sociales”, se lee en el documento. 

Por otro lado, a pesar de que los honorarios mensuales que está recibiendo Charry sugieren un perfil con experiencia en el cargo, lo cierto es que en la documentación del proceso se especifica que el perfil solicitado no necesitaba de experiencia para ser elegido.

Justamente, en la hoja de vida del creador de contenido adjunta en el SECOP, se lee que se graduó en el 2019 como psicólogo de la Universidad Piloto de Colombia, y la única experiencia profesional que acredita ha sido como practicante durante un año en dos empresas diferentes.

Al revisar el Instagram de la Alcaldía Local de Tunjuelito, no se evidencia un cambio sustancial en la generación de contenidos antes y después del 17 de agosto del 2022. Por su parte, en Tik Tok, la entidad ni siquiera tiene abierto un perfil oficial.

Quien sí es muy activo en ambas redes es precisamente el alcalde local, Joseph Plaza, quien abrió su cuenta de Tik Tok poco después de ser designado como mandatario local y ha subido más de 150 videos relacionados, en su mayoría, a su labor en la localidad.

Igualmente, en los perfiles de Charry, el único contenido relacionado con Tunjuelito es el video de ‘¿Cuánto cuesta tu outfit?’ en compañía del alcalde Plaza.

Ni en Instagram, ni en Tik Tok, en donde tiene más de un millón de seguidores, hay información sobre programas o iniciativas de la alcaldía local de esa localidad del sur de la capital.

Teniendo en cuenta lo anterior, si Charry fue contratado por su desempeño en redes sociales y no por la experiencia laboral que puede acreditar, para promocionar las actividades de la Alcaldía Local de Tunjuelito, surgen los cuestionamientos sobre su labor y la justificación del gasto por más de 20 millones de pesos.

Además, si en la entidad ya existía un equipo de comunicaciones y prensa que se venía encargando de las redes de la alcaldía de Tunjuelito, ¿por qué se contrató a Charry?

El caso de Suba

Pero este no es el único caso. Según reveló la emisora Blu Radio, en la localidad de Suba también se suscribió un contrato con el creador de contenido conocido como Vonvitoo, curiosamente también por 22.000.000 de pesos, cuyo objeto sería “promover contenidos de educación sexual” con videos que le costaría a la administración local, en promedio, unos 700.000 de pesos.

Aunque este ‘influencer’ se ha dedicado a hacer videos relacionados con gastronomía, el alcalde menor de Suba, Julián Moreno, le dijo a esa emisora que: “Eran pocos los que cumplían con ese criterio y evaluado por el equipo técnico de la alcaldía se llegó a esta persona que tiene como principal objetivo divulgar temas de comida. Son $700.000 por cada uno de los videos tasado de acuerdo con el estudio de mercado que realizó la alcaldía local”.

Justamente, Moreno también aparece en uno de los videos de ‘¿Cuánto cuesta tu outfit?’, hechos por Charry.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí