¡Fin del calvario! Colombiano que estaba preso en Tanzania viaja rumbo a Bogotá
20 Octubre 2022

¡Fin del calvario! Colombiano que estaba preso en Tanzania viaja rumbo a Bogotá

Andrés Felipe Ballesteros antes de abordar el avión que lo traerá de vuelta a Colombia.

Crédito: Foto publicada por su hermano en Twitter.

Después de ocho años encarcelado injustamente, tras una acusación por tráfico de drogas, Andrés Felipe Ballesteros recuperó su libertad en Tanzania y regresa al país. Esta es su historia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace ocho años Andrés Felipe Ballesteros llegó a Tanzania, un país de África oriental, con la ilusión de hacer turismo. Sin embargo, a su llegada fue acusado de tráfico de estupefacientes. Aunque nunca pudieron comprobar que cometiera estos delitos, duró más de ocho años preso.

Las leyes de Tanzania dictaminan que a una persona se le puede juzgar varias veces por un mismo delito. Por ello, aunque en 2019 un juez determinó que la Fiscalía no tenía pruebas para mantenerlo en prisión y lo dejó en libertad, volvió a ser capturado unos minutos después y su proceso judicial empezó de cero.

Además de las dificultades de estar en una prisión en el extranjero acusado de un delito que no cometió, Andrés Felipe Ballesteros sufrió cinco veces de malaria.

El idioma también fue una barrera que debió sortear. Incluso en 2017, cuando una jueza decidió revisar su caso, el juicio fue suspendido por dos años porque el traductor no contaba con certificado, según las autoridades de ese país.

Hace unas semanas se abrió la posibilidad de que Ballesteros saliera libre pagando una fianza de 25.000 dólares. Sus familiares emprendieron una colecta de fondos a través de redes sociales para lograr obtener los recursos.

Dijeron que ya habían vendido todas las propiedades para solventar los gastos de estar en la cárcel. Gracias a la buena voluntad de la gente, el esfuerzo de familiares y amigos, lograron recaudar el dinero suficiente y un juez le concedió la libertad este jueves.

Su hermano dijo a través de redes sociales que Andrés Felipe ya está en un avión rumbo a Bogotá, en donde se reunirá con su familia. Volverá a ver a su hija quien ya tiene 15 años y a su hijo de 8, a quien no conoce.

Se espera que llegue este viernes en la tarde al Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí