9 Julio 2022

La diseñadora Nancy González podría quedar libre en las próximas horas

Por ilegalidad en allanamiento que dio con su captura, la diseñadora y los otros capturados podrían quedar en libertad.

Crédito: Yamith Mariño

Una jueza de control de garantías declaró ilegal el allanamiento en el que fueron capturados González y dos personas más con fines de extradición.

Una jueza de control de garantías declaró ilegal el allanamiento en el que fueron capturados González y dos personas más con fines de extradición por presuntamente introducir a los Estados Unidos artículos de marroquinería hechos con pieles de animales en vía de extinción.

Nancy González fue detenida el pasado viernes 8 de julio, por solicitud de la de la Corte para el Distrito Sur de Florida, donde tendrá que enfrentar cargos por importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley.

La jueza 28 Penal de Control de Garantías, declaró ilegal el allanamiento porque la solicitud de audiencia para la legalización del procedimiento llegó al despacho judicial de manera extemporánea.

La reputada diseñadora, cuyos bolsos pueden valer entre 600 y 25.000 dólares, fue detenida en su lujosa vivienda en el sur de Cali.

La jueza 28 Penal de Control de Garantías declaró ilegal el allanamiento porque la solicitud de audiencia para la legalización del procedimiento llegó al despacho judicial de manera extemporánea. La norma procesal indica que esta audiencia se debe realizar dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del informe de Policía Judicial.

Como los allanamientos tenían como objeto la captura de la diseñadora, un empleado y un supuesto intermediario que conseguía las pieles, dichos procedimientos también estarían viciados de ilegalidad.

Elmer Montaña, apoderado de John Camilo Aguilar, uno de los capturados, le dijo a Cambio que si su defendido no es dejado libre en las próximas horas, solicitará su libertad: “En consecuencia, es ilegal la aprehensión, la captura física de estas personas, motivo por el cual presentaré de manera inmediata ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de Habeas Corpus con el fin de obtener la libertad del señor John Camilo Aguilar”.

Los detenidos fueron trasladados a Bogotá mientras se define su situación jurídica, pero la orden de captura sigue vigente.